17/04/2024
01:05 AM

En un mes finaliza depuración de cuentas en alcaldía sampedrana

  • 21 noviembre 2014 /

Los estados financieros podrán ser auditados el próximo año y la alcaldía podrá optar a créditos con organismos internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

En un 50% ha avanzado la depuración de las cuentas de la Municipalidad de San Pedro Sula que realiza la empresa internacional Pricewaterhouse Coopers con el fin que las finanzas de esa administración puedan ser auditables y transparentes.

El próximo 20 de diciembre se espera que ese proceso esté finalizado informó el alcalde de los sampedranos, Armando Calidonio.
“Una vez se tengan los estados financieros auditados permitirá que se nos abran las puertas con los Organismos Internacionales y la banca nacional, con lo cual se podrán obtener tasas más bajas, acceder a líneas de crédito en el exterior y poder obtener asistencia técnica no reembolsables” dijo Calidonio.
Dijo que con los estados financieros depurados se llamará a un concurso de licitación internacional para que realizar una auditoría en esa comuna.

El Superintendente de Economía y Finanzas de la alcaldía, Claudio Rojas, dijo que el propósito es que se puedan establecer saldos respaldados por documentación para que la compañía que participe y que gane la licitación pueda realmente auditar la información contable.
Según lo trazado la depuración tiene que estar terminada el próximo 20 de diciembre, logrando tener saldos al 31 de diciembre de 2013, pues luego se correrá la continuidad del 2014 y así tener saldos reales, quedando reservas en las cuentas.

Rojas dijo que se dan casos como en el cobro del impuesto vecinal que se sige cobrando a personas que ya fallecieron porque no han sido reportados. “Si alguien se murió hace 20 años, nosotros le seguimos cobrando el impuesto vecinal de los últimos 20 años”.

Para desarrollar esa depuración las autoridades municipales se auxiliaran de la unidad de informática de la a fin de que estos desarrollen una base de datos con un sistema que se pueda comparar con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y de esa forma constatar si los pobladores han fallecido y así descargarlos del sistema; la misma acción se trataría de ejecutar en la oficina de migración y extranjería para conocer las personas que salieron del país y no retornaron.