17/04/2024
10:20 PM

Directorio Ejecutivo del FMI revisará el acuerdo hasta el 3 de diciembre

  • 20 noviembre 2014 /

El programa económico facilitará al Gobierno de Honduras el acceso a créditos bajos.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante residente del Fondo Monetario Internacional en Honduras, Mario Dehesa, informó ayer que “el directorio ejecutivo del FMI tiene previsto considerar la solicitud de Honduras de un programa el 3 de diciembre”.

Miembros del Gabinete Económico y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, han participado en reuniones con funcionarios del organismo multilateral para finiquitar la aprobación del acuerdo stand by con apoyo presupuestario de 220 millones de dólares.

El programa económico facilitará al Gobierno de Honduras el acceso a créditos a tasas de interés menores al 5%.

Además del apoyo de recursos, un acuerdo con el FMI otorga un respaldo de ordenanza a las finanzas públicas y a su vez envía un mensaje para atraer la inversión privada nacional y extranjera, como compromiso para propiciar un espacio fiscal y protección a las inversiones.

La aprobación del acuerdo se canceló dos veces. El cronograma inicial establecía que sería conocido por el directorio el 10 de noviembre; sin embargo, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, informó que debido a los tiempos rígidos requeridos para llevar a cabo los procesos de revisión interna de la institución y la congestionada agenda del directorio en esta época del año, el mismo posiblemente será revisado hasta la otra semana, debido a las fiestas de Acción de Gracias que acortan la semana laboral a dos días.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, ha sido enfático al insistir en que la postergación no se debe a los resultados obtenidos por Honduras en su evaluación de cumplimiento de los objetivos de la Cuenta del Milenio.