18/04/2024
09:55 AM

Maquiladores hondureños en contra de discriminación por VIH

Lanzan campaña “Me informo y prevengo el VIH-sida para vivir al 100”.

San Pedro Sula, Honduras.

Este es el séptimo año consecutivo que la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) lanza su campaña de prevención de VIH-sida, con el propósito de concienciar a los empleados de esta industria sobre la enfermedad.

La meta es llegar a más de 130 mil trabajadores en diferentes maquilas de la zona norte para que conozcan más sobre la enfermedad y tomen las precauciones necesarias sobre el tema. Con esto se podría reducir la incidencia de personas con la enfermedad, considerando que Cortés es el tercer departamento con más casos en todo el país y San Pedro Sula una de las ciudades con más personas VIH positivas.

Daniel Facussé, presidente de la AHM, indicó que este tema es algo importante dentro de las empresas privadas.

“Queremos que todos los colaboradores estén informados y puedan prevenir la enfermedad que afecta a muchas personas. Aunque hay muchos métodos para cuidarse, no nos aseguran una protección del 100%”.

Otro de los objetivos de esta campaña es manifestarse en contra de la discriminación laboral que sufren las personas que tienen VIH, iniciativa que es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El sector privado tiene alianzas estratégicas a nivel de Gobierno que pueden hacer que no nos olvidemos de este tema para luchar contra la enfermedad día a día”, manifestó Ana Ramírez, coordinadora de campañas VIH-sida de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alexander Leiva, director de la Secretaría Regional de Trabajo, hizo un llamado a los empresarios. “Buscamos que todos los dueños de empresas se quiten los estigmas y tabúes en torno a las personas con enfermedades como esta y ofrezcan empleos dignos”.