20/04/2024
09:39 AM

Pesar por fallecimiento del maestro de español Osmán Perdomo

El educador impartió clases durante 40 años en la Unah-vs de San Pedro Sula y era muy respetado por sus alumnos.

San Pedro Sula, Honduras.

El reconocido maestro de generaciones, José Osmán Perdomo Bu, quien dio clases de español durante 40 años en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) falleció hoy por causa natural en San Pedro Sula.

El querido docente deja un legado en todos sus ex alumnos quienes lo recuerdan por la pasión y conocimientos gramaticales. En una entrevista en La Prensa contó sobre su vocación por el magisterio.

'No me había graduado y me mandaron de examinador a un centro educativo. Mi primer sueldo como maestro fue de 50 lempiras. Luego trabajé con primer grado. Eran 35 alumnos; me propuse que tenían que aprender a leer y a escribir y antes de los tres meses ya lo hacían muy bien. Ahí pensé “soy maestro”, expresó en el 2011.

Era crítico sobre la situación de la docencia en Honduras y la formación de los alumnos. 'El magisterio se ha convertido en política; les interesa más eso que la función docente. Me he encontrado con estudiantes universitarios que en una página tienen hasta más de treinta errores y no saben ni de cultura general. Ahí se ve reflejada la educación', señaló.

Perdomo Bu se había jubilado en el 2011 de la Unah-vs. Fue galardonado como ciudadano ejemplar en San Pedro Sula pero, era originario de Santa Bárbara tierra de la cual hablaba con mucho cariño. Aún no se ha informado el lugar donde serán velados sus restos.