17/04/2024
02:10 PM

Soy inocente, dice hondureña acusada del saqueo en el IHSS

  • 15 noviembre 2014 /

Gabriela María Reina aseguró en Panamá que se trasladó a este país después de recibir 'amenazas'.

Tegucigalpa, Honduras

La hondureña Gabriela María Reina, acusada por la Justicia de su país de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró hoy a Efe en Panamá que es inocente y que se trasladó a este país después de recibir 'amenazas'.

El director de Fiscales del Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, Rolando Argueta, declaró ayer en Tegucigalpa que se había localizado a Reina en Panamá y que su despacho había solicitado ayuda a la Policía Internacional (Interpol) para detenerla y repatriarla.

Reina es acusada de 'lavado de activos' en perjuicio del IHSS, cuyo exdirector Mario Zelaya está detenido en Tegucigalpa acusado de corrupción, señaló ayer Argueta a los periodistas, sin dar más detalles del caso.

Reina contactó este viernes a Efe en Panamá, donde reside desde 'mayo pasado' después de recibir 'amenazas', según explicó, y aseguró que está siendo acusada 'de algo que realmente no tiene soporte legal'.

'Yo salí de Honduras en mayo de este año para acá con mi esposo y mis hijos, que ellos sí son panameños, por amenazas, y viendo que mediáticamente me querían hacer daño. Yo tuve que salir', dijo.

Explicó que 'tenía una empresa de bienes y raíces en Honduras y yo fui la intermediaria en la venta de algunas propiedades a los funcionarios del Seguro Social, por eso es que ellos me están queriendo involucrar en todo eso'.

'Yo tenía mi empresa privada, yo le puedo enviar copia del expediente sobre lo que ellos me están queriendo acusar y se va a dar cuenta de que no hay ningún sustento', sostuvo Reina.

Negó que esté huyendo de la Justicia de su país, ante la cual ha dado 'declaraciones' por su caso, según afirmó.

'Están dando a entender como que soy yo la que se está escondiendo (...) yo di mi dirección, donde estoy aquí residiendo en Panamá, y están queriendo hacer como que yo me estoy escondiendo, evadiendo la Justicia y realmente no es así', dijo la hondureña.

Reina aseguró además que Interpol rechazó el pedido la Justicia hondureña de que fuera incluida en la lista de buscados.

'Ellos (la Justicia hondureña) me habían subido a la página de Interpol, e Interpol luego rechazó (...) diciendo que (...) no podían subirme a la página y me bajaron otra vez de la página', afirmó Reina.

La Fiscalía hondureña ha congelado cuentas y bienes en Estados Unidos, Chile y Panamá de Zelaya y otros exfuncionarios del Seguro Social valorados en unos 2.100 millones de lempiras (98 millones de dólares), señaló el lunes pasado el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Fiscalía), Roberto Ramírez.

El exdirector del Seguro Social está detenido desde septiembre en unas instalaciones militares ubicadas al sur de Tegucigalpa, donde además están recluidos los ex viceministros de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor, también acusados de los delitos de corrupción, lavado de activos y fraude, entre otros. EFE