19/04/2024
07:03 AM

Reforma propone crear la figura del voto en casa

  • 29 octubre 2014 /

La iniciativa va orientada a garantizar a las personas con capacidades distintas, comodidad y tranquilidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El voto en casa, en una urna móvil especial, sería una forma de que todas las personas, sin distingo de colores políticos o posición social o económica, participen de una fiesta cívica electoral que pertenece a todos los hondureños.

Bajo esta premisa y en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el Congreso Nacional estudia la creación de esta nueva figura, dirigido a favorecer a las personas con discapacidad física.

La reforma, propuesta por el diputado nacionalista Renán Inestroza, establece como derecho humano inviolable la participación de personas con discapacidad física y los adultos mayores en la vida social, política y electoral de Honduras, ejerciendo su derecho al voto en su propia casa, como una forma de garantizarles su comodidad, tranquilidad, seguridad y su misma salud, ya que existen personas que, inclusive, llevan tratamientos médicos con reposo.

Así funcionaría

La implementación de una urna móvil especial bajo la modalidad del voto en casa consiste en que una comisión integrada por los partidos políticos visite los hogares de los discapacitados tres (3) días antes de las elecciones internas y de las elecciones generales, lo que vendría no solo a garantizar la participación ciudadana de estos grupos sociales sino también a fortalecer nuestra democracia.

Inestroza explicó que la reforma deberá incluir un reglamento de participación política y electoral y un censo focalizado exclusivo para las personas con discapacidad física y los adultos mayores.

Inestroza propone reformar los artículos 58 y 171 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que se refiere al voto domiciliario.