18/04/2024
07:35 PM

Honduras necesita 176 millones de lempiras para afrontar el ébola

  • 29 octubre 2014 /

De realizarse la inversión se buscará que sea de uso permanente.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 176 millones de lempiras necesitará Honduras para implementar plan de acción contra el ébola, según autoridades de salud.

En una reunión preliminar, autoridades de la Secretaría de Salud, del Hospital Escuela Universitario (HEU), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembros de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Honduras, realizaron una reunión preliminar para discutir posibles acciones que se tomarán en el país para la atención de pacientes con ébola.

La inversión de los 176 millones de lempiras incluye la preparación de personal, acondicionamiento de áreas de aislamientos, abastecimiento de insumos médicos y medicamentos, entre otros.

Sin embargo, las autoridades plantearon que de ser realizada la inversión se buscará que esta pueda ser de uso permanente y no momentánea, como las unidades de aislamiento.

En cuanto a estas áreas, el doctor Efraín Bú, infectólogo del HEU y coordinador del comité de ébola del centro, informó que en la reunión se habló sobre la adquisición de unidades móviles.

Según el doctor Tito Alvarado, infectólogo de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Honduras y miembro del Instituto de Parasitología Antonio Vidal, el ingreso del virus al país atraería muchas complicaciones, pero se busca la forma de evitarlas.

“Ningún país del tercer mundo está capacitado, pero con eso no quiero decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados, hay que hacer todo lo posible para que en caso de que el virus venga aislarlo, tratarlo y evitar todos los contactos”.