18/04/2024
11:58 AM

Rectora acepta diálogo solo si abortan el paro en la Unah-vs

Julieta Castellanos espera informe para determinar acciones. La toma del centro de estudios continúa este martes.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1,500 estudiantes de la Unah-vs realizaron ayer otra marcha como una medida de presión en contra de algunas reformas a las normas académicas. La protesta alcanza ya 11 días.

Entre esas nuevas regulaciones , el Consejo Universitario ratificó ayer el 70% como índice de aprobación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lo que se suma al resto de los 372 artículos que fueron aprobados a finales de septiembre.

Los líderes estudiantiles aseguran que no ha habido ningún acercamiento con ninguna autoridad universitaria, incluyendo a la rectora Julieta Castellanos.

El malestar de los integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-LZ), que lidera las protestas, fue apoyado ayer, en la tarde, por más de mil estudiantes que formaron parte de la movilización que comenzó en las instalaciones de la Unah-vs, pasando por el bulevar del norte y la tercera avenida, hasta llegar al parque central, donde terminó a eso de las 7:00 pm.

Edgardo Mejía, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, dijo que no despejarán las instalaciones del campus universitario hasta que haya diálogo con la rectora Julieta Castellanos.

“Hay cosas que los estudiantes ya manejan. El problema con las normas académicas y la acusación que tienen los compañeros en el Ministerio Público, por ejemplo”, manifestó Mejía.

Los jóvenes argumentan también que no hay condiciones pedagógicas para que se les exija un 70% como índice de aprobación de clases; además, reclaman algunos cobros indebidos y exigen la descentralización del centro, entre otros. “No estamos de acuerdo con los cobros indebidos por utilizar las instalaciones deportivas, por laboratorios que ni siquiera existen por ejemplo”, señaló.

Héctor Maradiaga, presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo, dijo que el paro solo repercute en la falta de aprendizaje. “Es preocupante. No nos gusta perder clases. Nos vemos afectados, pero es justo y necesario”, expresó.

Diálogo

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, confirmó que las reformas a las normas ya fueron aprobadas y ratificadas mediante acta. “Puedo (ir a San Pedro Sula) o pueden venir a Tegucigalpa, pero no podemos permitir que tengan tomado el centro y que nos pidan condiciones para sentarse con nosotros”, dijo.

Castellanos señaló que ellos no buscaron el diálogo antes de tomarse el edificio. Sin embargo, espera que las clases sean reanudadas pronto.

Al consultarle sobre las acciones que tomaría si continúa el paro, refirió que espera un informe de las autoridades de la Unah-vs.

“No hemos llegado a ese punto en el Consejo Universitario. Vamos a esperar el informe que nos va a dar el doctor (Francisco) Herrera. Todavía no llegamos a ninguna conclusión de la Unah-vs”.