19/04/2024
12:32 AM

Masiva vacunación contra la polio en Honduras

  • 24 octubre 2014 /

Las estrategias para la erradicación de la enfermedad radican en el suministro de una dosis de vacuna oral en los niños.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una masiva jornada nacional de vacunación se celebró ayer el Día Mundial contra la Poliomielitis en el país.

La actividad fue desarrollada como parte del plan de salud que ha permitido la erradicación de esta enfermedad.

Esta es una afección infecciosa, también llamada polio, que ataca principalmente al sistema nervioso.

La enfermedad la produce el virus poliovirus, que infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

Se transmite por contagio de una persona a otra, en particular por la vía fecal-oral y se multiplica en el intestino.

En Honduras

Según las autoridades de Salud, las estrategias para la erradicación de la poliomielitis radica en el suministro de una dosis de vacuna oral de Sabin en el primer año de vida del niño. Además de una dosis adicional a los niños menores de cinco años.

Sin embargo, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la poliomielitis como emergencia de salud pública mundial por el aumento de casos importados.

En Honduras hasta la fecha se han registrado 38 casos sospechosos que han sido investigados y descartados.

Historia

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988.