25/04/2024
12:04 AM

Hasta ahora llegan computadoras a instituto de La Mosquitia

  • 24 octubre 2014 /

El colegio Samuel Benno Marx es el único en ofrecer la carrera de Computación en el departamento de Gracias a Dios.

Ahuás, La Mosquitia, Honduras.

La formación tecnológica ahora será una realidad en este municipio de Gracias a Dios, adonde hasta hace poco la preparación en esta área era una utopía para decenas de estudiantes de la etnia misquita.

El instituto polivalente Samuel Benno Marx de este municipio es el primero en el departamento de Gracias a Dios en ofrecer la carrera de Técnico en Computación, que fue creada hace dos años pero se reducía a teoría.

“Gracias a la gestión que hemos realizado se ha logrado que la Secretaría de Educación nos haya dotado de 20 computadoras, lo que nos convierte en el único colegio en este departamento que ofrece esta carrera”, informó Sony Rossell Álvarez, director de este instituto.

Con este equipo se podrá capacitar en computación a 80 estudiantes de los más de 400 que cuenta este colegio fundado en 1989. “Ahora el alumno va a poder desarrollar sus habilidades en esta área, con esto podemos decir que ya tenemos una sala de computación”, indicó Álvarez.

Dificultades

Este municipio que colinda al este con la biosfera de Río Plátano sufre de grandes dificultades.

El acceso de la población a los servicios de salud y educación son limitados, los medios para movilizarse con el resto del departamento siguen siendo las lanchas, cayucos y bestias, y para los que tienen recursos está la vía área. Un gran porcentaje de los jóvenes nativos de esta región nunca han manipulado una computadora.

“Ha sido toda una odisea traer este equipo desde Tegucigalpa hasta aquí. Ahora nuestros estudiantes tendrán una gran oportunidad en una zona remota y de difícil acceso. Agradecemos al ministro Marlon Escoto, que no ha apoyado en todo este esfuerzo”, agradeció Álvarez.