17/04/2024
01:05 AM

Conadeh: 86 profesionales del derecho han muerto

  • 24 octubre 2014 /

Más de 80 profesionales del derecho han muerto hasta la fecha por muertes violentas según el Comisionado de los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) pronunció que hasta la fecha se registran 86 muertes violentas a profesionales del derecho.

Según registros oficiales de Conadeh desde el 2010 hasta octubre del 2014, revelan que entre el total de muertes a funcionarios, 68 fueron de hombres y 14 de mujeres.

'Lamentamos mucho la situación del país, porque ya no hay respeto por ningún tipó de profesión', manisfestó Paulina Pérez, Presidenta de Defensores Públicos

Los abogados agrupados en diversas organizaciones gremiales solicitaron este viernes que se esclarezca el asesinato de la defensora pública Iris Argueta, acribillada ayer en Catacamas, Olancho.

En un comunicado público emitido hoy por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Asociación de Fiscales de Honduras, condenaron el crimen contra la abogada, el cual calificaron como 'asesinato cruel, cobarte, reprochable e indignante'.

Expresaron que Argueta se encontraba 'ejerciendo su cargo con honradez y dedicación en defensa de los ciudadanos que no tienen capacidad económica para contratar los servicios privados de un profesional de derecho'.

De igual manera, condenaron 'repugnantes asesinatos de las fiscales Marlen Banegas y Olga Eufragio', por los que exigieron a las máxima autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y del Ministerio Público

'Nos sentimos muy mal por la muerte de la colega la abogada Iris Argueta' expresó la viceministra del Conadeh, asimismo, que el 90 por ciento de los crímenes contra funcionarios públicos quedan en impunidad.

En 10 departamentos de los 18 del país han sido asesinados profesionales del derecho, entre ellos: el departamento de Francisco Morazán con 31 muertes, Cortés con 28; Yoro con 6, Atlántida con 5;al igual que Colón,Olancho con 4; Copán con 2 y Comayagua, Choluteca, El paraíso con uno.