15/04/2024
10:42 PM

Discrepancias en el PAC por negociar con Partido Nacional

  • 24 octubre 2014 /

Un grupo apoya a Gustavo Manzanares y otro a Glenda Osorio, propuestos por Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Una fuerte discusión se ha producido al interior de la bancada del partido Anticorrupción (PAC) con motivo de las eventuales negociaciones para elegir los cargos pendientes en varias instituciones del Estado.

El Congreso elegirá en los próximos días al inspector general y subinspector adjunto de Tribunales, a un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al auditor interno del Tribunal Superior de Cuentas.

En esta escogencia se requiere la mayoría calificada, en la que el Pac deberá tener su grado de participación en cuanto a la escogencia de los candidatos.

La discusión que se ha producido es alrededor de que un grupo de diputados del Pac está a favor de los nominados por el presidente Juan Orlando Hernández para ocupar la vacante del IAIP.

Se trata de los profesionales Glenda Osorio y Gustavo Manzanares, a lo que se opone otro grupo.

El diputado Virgilio Padilla manifestó ayer que el Pac se reunirá con su comisión política este fin de semana para definir una línea de partido.

“Tenemos que conocer la oferta que presenten los demás partidos y si es coincidente con nuestra posición la haremos saber, pero de momento la bancada esperará pacientemente las instrucciones del coordinador del Pac, salvador Nasralla, dijo.

VINCULADA

Prueba de fuego en el Congreso

La elección de cinco cargos pendientes que competen al Congreso Nacional pondrá a prueba de fuego las negociaciones del oficialismo en el interior de ese poder del Estado con sectores de la oposición.

Aunque pareciera que son cargos intrascendentes, el solo hecho que se requiere de mayoría calificada ha encendido las alarmas en el interior de las fuerzas políticas del Legislativo.

Una vacante en el Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP), otra en la Superitendencia de Coalianza; un auditor interno del Tribunal Superior de Cuentas y dos altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia son los cargos pendientes a elegir.

El diputado nacionalista José Tomás Zambrano recalcó que el proceso se lleva a cabo con transparencia y sin tintes políticos.

Reconoció que la escogencia se torna un tanto difícil, por lo que se definirá en los próximos días tras la presentación del resultado de las audiencias en que fueron evaluados los candidatos.