24/04/2024
12:27 AM

Cada semana diagnostican a cuatro mujeres con cáncer de seno

  • 23 octubre 2014 /

Lanzan campaña “Que no senos olvide examinarnos”.

San Pedro Sula, Honduras.

A cuatro mujeres, en promedio, se les detecta cáncer de mama cada semana en el centro de diagnósticos Diagnos de San Pedro Sula, una cifra que preocupa a los médicos, quienes continúan concientizando y promoviendo el autoexamen y la mamografía.

En conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Mamario que se celebra el 25 de octubre, la esposa del alcalde sampedrano, Karen de Calidonio, y autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) presentaron la campaña Que no senos olvide examinarnos a tiempo, para concienciar a la ciudadanía en general sobre los riesgos de una detección tardía del cáncer de seno.

Claudia Carolina Oliva Downing (45) es sobreviviente de esta enfermedad. Fue la número 11 de 13 integrantes de una familia diagnosticados con la enfermedad y motivó a las sampedranas a evaluarse.

“Mujeres, el cáncer no las va a matar si ustedes deciden vivir. Dios y ustedes hacen la diferencia en esto”.

Riesgos

Carlos Paz, director médico de Diagnos, dijo que de acuerdo con las estadísticas nacionales, una de cada diez hondureñas antes de los 75 años va a padecer de cáncer de mama. Seguido del cervicouterino. El cáncer de mama es el más frecuente y de un alto índice de mortalidad en las mujeres.

“Llamamos a todas las damas para que acudan a los diferentes centros de diagnósticos a realizarse su mamografía y así prevenir este flagelo”, dijo Karen de Calidonio.