16/04/2024
12:06 AM

Sigue la alerta en el sur de Honduras por lluvias que deja miles de damnificados

  • 23 octubre 2014 /

El caudal del río Choluteca se ha estancado en varias comunidades del municipio de Marcovia.

Marcovia, Choluteca.

La alerta continúa en el sur de Honduras debido a la persistentes lluvias de anoche y la madrugada en tres sectores de la aldea Monjarás.

Estos barrios y colonias se encuentran en la parte baja de la localidad, entre ellos El Porvenir, Sinaí y Nueva España.

De estas zonas fue necesario evacuar a siete familias, el resto de los vecinos prefirieron quedarse en las calles para vigilar sus pertenencias.

En la zona resultaron inundadas 209 viviendas, que se encuentran distribuidas en unas cuatro cuadras, de acuerdo con el reporte del personal del Comité de Emergencia Municipal.

En el municipio además se han registrado daños por inundaciones en las comunidades de El Bosque, El Palenque y Fantasioso, lugares donde residen unas 250 familias.

Las aguas del río Choluteca son la principal amenaza en la localidad durante el tiempo de invierno, son 6,000 familias del municipio las que residen en zonas vulnerables a las llenas, según las autoridades municipales.

Urgen medicamentos

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, solicitó la ayuda de las autoridades de la Secretaría de Salud para abastecer a los 14 centros de salud con que cuenta el municipio debido a que se encuentran desabastecidos.

Y es que de acuerdo con el reporte con que cuentan las autoridades municipales, en la comunidad se han disparado los casos de dengue, así como casos sospechosos de chikungunya.

“También se han detectado dos casos positivos de leptospirosis, situación que nos preocupa ya que con las lluvias y las inundaciones se dispararán los casos de enfermedades como el dengue”, manifestó el munícipe.

En la comunidad además urgen las campañas de eliminación del mosquito Aedes aegypti adulto, por lo que el funcionario municipal solicitó la entrega de BTI e insecticida con el cual se harán las fumigaciones comunitarias.

Las intervenciones se podrán ejecutar con apoyo del personal de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), alcaldía, bomberos, Copeco y otros cuerpos de socorro que han permanecido en la zona.

Son 24 Codeles los que se ha logrado conformar en la localidad afectada.

Otra de las peticiones del edil es para las autoridades gubernamentales con el fin de que se aprueben rápidamente los fondos para la construcción de al menos uno de los tres canales de alivio que se requieren en la localidad para evitar las inundaciones.

“Le pedimos al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a los organismos internacionales que nos apoyen con los recursos económicos para ejecutar las obras de mitigación, que sabemos son las que vendrán a reducir la vulnerabilidad del municipio”, concluyó Cálix.

Entrega de víveres

Con ayuda de las autoridades de la Comisión Permanente de Contigencias se ha realizado la entrega de víveres en las zonas afectadas.

Unas 400 raciones de alimentos fueron distribuidas en los últimos dos días, según informó el subcomisionado de Copeco, Iván Campos.

Cada una de las raciones tiene un costo aproximado de entre 400 y 500 lempiras, insumos que servirán para alimentar una familia durante una semana.

El primer día de distribución de alimentos se recurrió a lanchas para lograr desplazarse hasta las comunidades más alejadas, ya que era imposible entrar con vehículo a causa del desbordamiento de las aguas del río Choluteca.

“Para las próximas horas de hoy (miércoles), es decir la tarde noche, se espera la caída de unos 20 milímetros de agua en Marcovia, por lo que la vigilancia es permanente”, manifestó Campos.

Las atenciones al igual se han brindado en las comunidades afectadas en el municipio de Choluteca y, en el caso de Morolica, ya se logró la apertura del paso vehicular a la altura de El Naranjo, luego de bajar el nivel del caudal del río Choluteca, de acuerdo con las autoridades de Copeco.

A partir de la tarde de ayer se decretó alerta verde para el departamento de Choluteca y el municipio de Alianza en Valle, por parte de Copeco, con el fin de continuar la vigilancia en la localidad.

Foto: La Prensa

Varios niños y jóvenes fueron evacuados en la aldea Monjarás a causa de las inundaciones.