16/04/2024
08:05 AM

El 95% de los crímenes a mujeres siguen impunes

  • 23 octubre 2014 /

Cada 13 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El 95 % de los 900 casos de mujeres asesinadas en Honduras entre 2013 y lo que va de 2014 continúan impunes, denunciaron hoy organizaciones feministas del país centroamericano, que además reclaman más apoyo gubernamental.

'El nivel de impunidad en estos casos es del 95 por ciento, ya que solo el 5 por ciento ha sido judicializado', dijo la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

Agregó que 'la falta de investigación' por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que las mujeres accedan a la justicia en Honduras.

La denuncia sobre la impunidad en los crímenes de mujeres fue hecha durante la presentación del informe 'Acceso a la justicia de mujeres que sufren violencia y femicidios de cara al presupuesto público en Honduras', auspiciado por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas.

Las estadísticas

Cifras oficiales dan cuenta que cada 13 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de casi 15 asesinatos diarios.

El estudio presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2013 y lo que va de 2014 en Honduras se han registrado 900 asesinatos de mujeres y que solo el 5 % de los casos ha sido judicializado.
Eso evidencia que 'no hay justicia en los asesinatos de mujeres y que la impunidad prevalece en el país', subrayó Martínez.

Además señaló que 'es lamentable' que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.

Martínez instó a las autoridades hondureñas a crear tribunales especializados en delitos hacia las mujeres, principalmente los femicidios, similares a los que funcionan en Guatemala.

Decenas de mujeres de todo el país asistieron hoy a la presentación del informe, que también es apoyado por la ONG internacional Oxfam.

La coordinadora del programa de justicia de género de Oxfam en Honduras, Maritza Gallardo, dijo a Efe que la impunidad en los crímenes de mujeres en Honduras 'es una problemática que ha cobrado 'mayor importancia' en los últimos años.

Problemática

'La violencia hacia las mujeres se ha convertido en una pandemia a nivel mundial y Honduras no es la excepción', subrayó Gallardo quien instó al Gobierno a asignar recursos en el presupuesto nacional para eliminar la criminalidad contra las féminas, que representan el 52 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.

La representante de Oxfam indicó que el presupuesto nacional 'es una herramienta de desarrollo de un país, por lo tanto si no se incluye a las mujeres (...) quiere decir que no estamos pensando en el desarrollo de una nación'.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, por su parte, expresó su preocupación por los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país y 'la indiferencia' de las autoridades hondureñas.

'Hay muchísimos casos sin investigar, sin judicializar, por eso la impunidad impera en todo momento' en Honduras, dijo Lanza en declaraciones a Efe.

En opinión de Lanza, la causa fundamental de la violencia contra las mujeres es resultado de 'el machismo y la cultura patriarcal', así como la falta de instituciones capaces de investigar estos homicidios.

En Honduras 'se ha visibilizado el tema de los femicidos y las demás expresiones de violencia contras las mujeres, como la violencia doméstica', subrayó la activista, que demandó 'más voluntad' del Gobierno para combatir el asesinato de féminas en el país.