16/04/2024
12:06 AM

Hondureño es el presidente del Parlamento Centroamericano

  • 22 octubre 2014 /

El liberal Armando Bardales Paz aseguró que se enfocará en apoyar temas como el impulso de la Unión Aduanera.

Tegucigalpa, Honduras.

La exministra de la Presidencia, la nacionalista María Antonieta Guillén de Bográn, fracasó en su pretensión de convertirse en la nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que recayó en el liberal Armando Bardales Paz.

Fuentes vinculadas al foro regional informaron que se tuvo que ir a una segunda vuelta. Al final, la exfuncionaria de Lobo Sosa solo fue favorecida con 45 votos mientras que 70 diputados votaron por Bardales Paz. Dos votos resultaron blancos. En total, votaron 117 diputados de 126 que tiene el foro, representativos de seis países. Durante sus primeras declaraciones, el diputado Bardales agradeció a todos los que creyeron en su propuesta, reafirmando su compromiso de luchar por todos los centroamericanos.

Al mismo tiempo, aseguró que se enfocará en apoyar temas como el impulso de la Unión Aduanera, el apoyo a la juventud, el combate y la prevención de la pobreza y el apoyo a los migrantes centroamericanos.

En esta ocasión tocaba a Honduras dirigir el Parlamento y con ese fin se inscribieron cuatro candidaturas: la de Guillén, Bardales, el también liberal Andy Matuty y el pinuísta Jorge Aguilar, que quedó en tercer lugar. En la primera vuelta, Bardales obtuvo 57 votos; Guillén 52; Aguilar 6 y Matuty 2.