15/04/2024
12:48 AM

Buscan unificar datos y mejorar imagen de San Pedro Sula

La ciudad tendrá observatorio de convivencia y seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula está dentro de los 30 municipios que formarán parte del proyecto Sistema Nacional de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que lidera la Secretaría de Seguridad.

La subsecretaría de Asuntos Interinstitucionales e integrantes del Instituto Cisalva, de Colombia, se reunieron ayer con representantes de la alcaldía y otras instituciones para conocer información relacionada con los delitos que más se cometen en el municipio. El próximo paso será conformar el comité de análisis del Centro de Convivencia Ciudadana.

Algunos lugares son considerados violentos. Por eso las autoridades de la subsecretaría indican que deben recibir atención especial.

La información con la que se alimenten esos observatorios servirá para que las autoridades municipales generen políticas locales y nacionales que puedan recibir seguimiento.

Herramienta

Con la puesta en marcha de los observatorios se busca mejorar la imagen internacional de ciudades como San Pedro Sula y tratar de manera diferente a las localidades según la incidencia de delitos.

Mayra García, representante de la subsecretaría de Asuntos Interinstitucionales, aseguró que el proceso avanza de forma positiva y que eso se refleja en el compromiso.

Partiendo de ese contexto, hay confianza en que se pueden alcanzar los resultados deseados y estos se traducirán como una herramienta de gobernabilidad.

Lo anterior permitirá tener mayor información para analizar la implementación de estrategias y políticas públicas que conlleven a la aplicación de medidas correctivas y de control que sean necesarias.

Inclusión

“Pedimos a las instituciones que aún no participan en este proceso a que se incorporen, porque entre más empoderamiento exista a nivel institucional, habrá mayor impacto en la prevención y reducción de violencia.

En esta reunión validamos la información de las fuentes primarias”, dijo Mayra García.

La comuna sampedrana será quien lidere el proceso para combatir el delito. No obstante, la Secretaría de Seguridad la acompañará con personal y equipo logístico, así como la consultoría con el Instituto Cisalva.