23/04/2024
08:52 AM

Cooperantes del G-16 apoyarán socialización de reformas electorales

  • 22 octubre 2014 /

Temas como la identidad y el nuevo marco jurídico político fueron abordados por el TSE y comisión del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva identidad y el proceso de reformas políticas fueron los dos temas que la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analizaron con el G-16, grupo de países cooperantes.

“Ellos quieren conocer cuáles son las rutas, cuál es la agenda, cuál es la disponibilidad para la nueva ley electoral. Ellos ofrecen diversos tipos de apoyo en función de que pudiésemos tener la posibilidad de una nueva ley”, dijo el diputado José Alfredo Saavedra.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, declaró que también fue abordado el tema de la identidad. No precisó si la comunidad internacional está anuente a colaborar con el proyecto de fabricación de una nueva identidad.

Matamoros dijo haber notificado a los embajadores que si Honduras pretende contar con una nueva identidad, esta deberá estar distribuida en diciembre de 2016.

“Les planteé la necesidad de que lo antes posible hubiera un acuerdo para emitir la identidad”, dijo Matamoros.

Saavedra resaltó que “los países cooperantes han sido claros: están en la disponibilidad de apoyarnos en varias rutas”.

Están dispuestos a “dotarnos de la logística necesaria para que podamos tener esos acercamientos y apoyarnos en lo que es la socialización (de las reformas políticas) con los diferentes sectores”.

La comisión electoral se reunirá con sectores de la sociedad civil, iglesias, cúpula de los partidos políticos, universidades y grupos académicos.