17/04/2024
10:15 AM

Honduras: CNA devela serie de irregularidades en el RNP

  • 22 octubre 2014 /

Un perjuicio económico de 5 millones de lempiras encontró el CNA en la administración de Jorge A. Reina en el RNP.

Tegucigalpa, Honduras

Una estructurada investigación ha sido revelada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) esta mañana sobre supuestas irregularidades encontradas en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA reveló que debido a un irregular arrendamiento, viáticos injustificados y compras directas, el Registro efectuó un perjuicio económico al Estado de 5 millones de lempiras.

El CNA denunció también que el RNP contrató prestación de servicios de comunicación irregulares con las empresas de telefonía móvil, los que fueron aprobados por el exdirector Jorge Arturo Reina.

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Dagoberto Aspra, que el actual director Miguel Villeda, dio la orden que se eliminará el oneroso contrato valorado en unos L 3 millones.

'Hay muchos arrendamientos injustificados porte del RNP, algunos de manera directa por el entonces director. Verificamos que algunos bienes inmuebles no fueron ocupados y aún así se pagó el alquiler, explicó Aspra.

El CNA analizó la documentación solicitada a RNP acerca de los Estados Financieros y contratos con las telefónicas, sin embargo, en los estados financieros no se reflejan los ingresos que corresponden a los contratos y tampoco en el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas, indicó Dagoberto Aspra, de la Unidad de Investigación y Análisis del CNA.

Estos contratos debieron dejar a la fecha un ingreso de 420 mil dólares al RNP, equivalentes a ocho millones 820 mil lempiras.

Inmueble

El informe del CNA señala que el alquiler de un local en la colonia Jacaleapa de la capital de Honduras fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por Jorge Arturo Reina García (exdirector del Registro Nacional de la Personas) 'en su condición de arrendatario y el Señor Pedro Daccarett Girón en su condición de Gerente General de la fábrica de Muebles metálicos denominada (FAMME S de R.L.)'.

El documento señala un primer contrato con vigencia entre octubre y diciembre de 2013, con un depósito inicial de 23,361 dólares (259,591 lempiras) efectuado en noviembre, para un total de 49,446 dólares (1,038,366 lempiras).

El contrato vigente de enero a diciembre de 2014, asciende a 148,332 dólares (3,115,098 lempiras). La suma de ambos contratos equivale a 4,153,464 lempiras.

El local, según Martínez, tenía como objetivo el traslado del Archivo General del Registro Nacional de las Personas, por recomendación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos de socorro advirtieron en junio que el edificio que ocupaba el RNP en el bulevar Suyapa, 'tiene problemas estructurales, según el informe de la Copeco, solo cuenta con una salida de emergencia, hay muy pocos baños para la cantidad de gente, mucha deficiencia en la parte eléctrica y fisuras en las paredes y columnas'.

Sin embargo, en el acta de inspección con fecha 22 de julio de 2014 elaborada por personal del CNA, se establece que 'pudo constatar que el local se encontraba vacío desde el momento de suscripción del contrato hasta finales del mes de agosto de 2014'. Por lo anterior, el CNA señala que el RNP estuvo pagando doble alquiler en dicho lapso.

Para septiembre de 2014, 'se realizó una nueva inspección en donde se evidencia el traslado de equipo, mobiliario y cajas conteniendo documentos'.

Gastos de viáticos

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció además que el Registro Nacional de las Personas, en la Ejecución Presupuestaria de 2013, en el renglón 260 inciso: 26110 y 26210, asignó un monto de 5.4 millones de lempiras para gastos de viajes y viáticos; sin embargo, se utilizaron 3.8 millones de lempiras de los ingresos provenientes de los Contratos con empresas de telefonía móvil.

Las transferencias fueron realizadas de las cuentas del RNP de los fondos obtenidos de los contratos directamente a las cuentas personales de los empleados: María Jacinta Rivera Busto, Daniela Lizeth Amador Amador, Rosebelby Verónica Raudales y Jenny Lizeth Martínez Alvarenga, estas transferencias fueron realizadas en moneda nacional cuando los viajes realizados fueron realizados a Estados Unidos.

En ambos casos, las liquidaciones de viáticos presentadas por el RNP no contemplan los soportes tales como: comprobantes de hotel, comprobantes de alimentación, comprobantes de transporte y movilización. Además, se indica que el exdirector técnico realizó la compra de boletos aéreos con su tarjeta de crédito personal y que el dinero le fue reembolsado posteriormente, contraviniendo procesos oficiales.

Al respecto, Martínez manifestó que 'yo puse mi tarjeta de crédito, compre los pasajes vía Internet y luego me dieron el dinero'. Mientras en el caso de los viáticos, explicó que 'no damos viáticos, damos un extipendio de 100 dólares, cuando deberíamos estar dando 300'.

El exfuncionario dijo además que las visitas en territorio estadounidense se extendieron 'a petición de los propios consules, los mismos consulados nos pedían el apoyo de enviarles las brigadas móviles'.