18/04/2024
06:46 PM

En un mes, los sampedranos conocerán la calidad de agua potable que consumen

La Unidad de Concesiones comenzó un monitoreo.

San Pedro Sula, Honduras.

La Unidad de Supervisión de Concesiones comenzó un monitoreo para verificar la calidad del agua que consumen los sampedranos.

Tal como lo establece el contrato de concesión entre la Municipalidad y Aguas de San Pedro, en sus cláusulas 50 y 51, el personal técnico de la comuna sampedrana -con la presencia de representantes de la Fiscalía del Ambiente, la Región Metropolitana de Salud y la División Municipal del Ambiente- está tomando las muestras en 32 puntos de la ciudad, incluyendo viviendas y plantas de tratamiento de agua.

El proceso comenzó ayer en Santa Martha, San Martín, La Florida, Las Colinas y El Carmen, informó Dulce María Ayala, asistente técnica de la Unidad Municipal de Supervisión de Concesiones.

Plantas

Las pruebas de calidad de agua se efectuaron en las plantas de tratamiento de Río Piedras, El Zapotal, Santa Ana y la colonia Colombia. Los trabajos de verificación de muestras culminará el 4 de noviembre de este año.

También se examinarán las plantas y tanques de Las Mesetas, Lempira, El Payaso, Juan Ramón Molina, El Retiro, El Roble, Aurora, Villas del Sol, Guamilito, La Guardia, Central, Sinaí, Felipe Zelaya, Panting, Chamelecón Centro, San Juan, Chotepe, Villa Olímpica, Calpules, San Carlos de Sula, Cofradía Centro, Colinas 2000 y San Jorge.

Certificadas

Según Ayala, las muestras de agua serán analizadas en un laboratorio debidamente certificado, por lo que un período de 30 días se conocerán los resultados.

Parte del contrato de concesión establece que la programación incluye la realización de cuatro pruebas de calidad de agua al año.

El objetivo es simple: comprobar que el agua es apta para el consumo humano y garantizar la salud y bienestar de la población.

Las autoridades manifestaron que este tipo de acciones forman parte de la estrategia de prevención que vigila también la salud de los sampedranos.