16/04/2024
10:39 PM

Reparar tucanos de la Fuerza Aérea Hondureña cuesta $12 millones

  • 21 octubre 2014 /

Los fondos para la reparación de las aeronaves puede salir de la Ley de Seguridad Poblacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 12 millones de dólares costará la reparación de seis de los 12 aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que serán repotenciados por la empresa Embraer, de Brasil.

Las seis aeronaves serán reforzadas en su estructura física y mecánica para garantizar su operatividad para los próximos 10 o más años en apoyo a las acciones de combate al narcotráfico.

Eso contiene la propuesta de Embraer que fue entregada al Gobierno de Honduras y que ya fue aprobada por los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. El documento establece que es viable únicamente la reparación de seis de las aeronaves que fueron adquiridas entre 1982 y 1984 en virtud de que uno es irrecuperable, tres son recuperables, pero a un costo elevado y otras dos están en condiciones óptimas.

“Ese es un tema que está en discusión porque vamos a hacer un análisis por cada avión...Pero lo importante es que Honduras tomó la decisión, es un proyecto barato para el Estado de Honduras de alrededor de 12 millones (dólares) para reparar los seis aviones”, explicó Fredy Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Se ha mencionado que los fondos para la reparación de las aeronaves podrían salir de la Ley de Seguridad Poblacional, conocida como “tasa de seguridad”, que actualmente deja un ingreso de 150 millones de lempiras por mes.