19/04/2024
05:13 PM

En un mes se agotarán fondos para nuevo centro penal

Los ingenieros indican que solo el 30% de la obra está lista.

San Pedro Sula, Honduras.

Los seis módulos que conformarán la primera etapa del Centro Penal del Noroccidente de Honduras, ubicado en La Acequia, Santa Bárbara, están prácticamente listos.

Cada módulo tendrá unas 200 celdas en las que habitarán dos reos en cada una. Allí tendrán acceso a servicio sanitario y un lavamanos. Su espacio de reposo será de cemento y tendrá suficiente lugar para una persona que mide 2 metros de estatura.

El 30% de la contrucción que albergará los reos del Centro Penal Sampedrano está lista, según las autoridades del Comité Proconstrucción, gracias al último desembolso que hizo el Gobierno mediante la tasa de seguridad.

“Llevamos 5 meses ininterrumpidos de la construcción gracias al presupuesto recibido por parte de la tasa de seguridad que aprobó el presidente Juan Orlando Hernández”, asegura Monseñor Rómulo Emiliani.

Foto: La Prensa

Unas 200 personas fueron empleadas.
Impenetrable

El nuevo recinto contará, aparte de los seis módulos, con seis torreones de vigilancia construidos estratégicamente para evitar cualquier tipo de problemas entre reos, explican los ingenieros. Las rejas de cada celda están construidas con sólidas barras de acero que garantizan la inmovilidad del privado de libertad. “La siguiente etapa comprende la construcción de las maquilas, talleres, granja penal y los campos de juego. Será un centro digno para que se rehabilite un reo, sin libertades, pero con las condiciones mínimas requeridas”, detalla Emiliani.

Este complejo se construye sobre un espacio de 128 manzanas de tierra con un financiamiento de L450 millones. Sus instalaciones tendrán capacidad para 2,500 internos y su conclusión está prevista para 2015.

Foto: La Prensa

En la primera etapa se construyen los primeros seis módulos de los 12 que llevará el complejo penitenciario.
Presupuesto

Aunque hay dinero suficiente para terminar la construcción de los seis módulos y otros detalles de la primera fase del penal, los recursos se acabarán dentro de un mes, según las autoridades del Comité Proconstrucción.

“Aún no sabemos si tendremos una nueva planilla a finales de noviembre cuando se agoten los próximos 15 millones de los 60 millones que recibimos en mayo de este año. Pedimos al Presidente que dé el apoyo para que no se detenga el buen proceso”, manifiestan.

Luis Larach, integrante de la junta de construcción, dice que se le da un seguimiento continuo a la edificación.

Según la Dirección de Centros Penales de Honduras, con la construcción se evitará el hacinamiento del Centro Penal Sampedrano y en enero de 2015 los primeros mil reos serían trasladados.

La estructura de este centro reúne las condiciones necesarias para ser un reclusorio y se mide en calidad a otros a nivel centroamericano.

Foto: La Prensa

En varios módulos las celdas ya están listas para albergar a los reos.