18/04/2024
07:29 AM

Frijoles nacionales más caros que los de Etiopía

  • 20 octubre 2014 /

En las ferias del agricultor de San Pedro Sula la libra de frijol producido en Olancho se vende a 24 lempiras la libra y los etíopes a 12 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los frijoles siguen registrando aumentos en los mercados de San Pedro Sula y para el próximo mes la libra alcanzará los 26 lempiras por la escacez del grano en el país.

Actualmente la libra del frijol rojo se encuentra a L24.00 en las ferias del agricultor de San Pedro Sula, reflejando una diferencia de L13.00 con respecto al costo del grano traído de Etiopía que venden en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Lea: Frijoles dañados no comprometen abasto

En noviembre la libra de frijol rojo nacional aumentará dos lempiras más según las autoridades de la Feria del Agricultor porque hay poca producción. Roger Castillo, presidente de la Asociación Noroccidental de Ferias Agropecuarias y Artesanales, manifestó que el frijol rojo que se están vendiendo a 24 lempiras la libra es traído de Olancho, pero tambien ofrecen a los consumidores sampedranos el frijol rojo que les abastece Banasupro a 12.00 lempiras la libra.

Semanalmente en las tiendas de Banasupro se venden 40 quintales, según los vendedores en diciembre habrá desabastecimiento del frijol en los mercados locales.