17/04/2024
01:05 AM

Cuatro guatemaltecos capturados con casi un millón de dólares  

  • 20 octubre 2014 /

Selvin Orellana, de 29 años, y Gerson Molina (26), dijo el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Policías y fiscales de Guatemala detuvieron a cuatro guatemaltecos en el noreste del país acusados de custodiar una camioneta donde fueron encontrados casi un millón de dólares en efectivo, que se presume pertenecen al crimen organizado, informó este domingo una fuente oficial.

Durante un operativo de carretera en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras y Belice, fueron detenidos Selvin Orellana, de 29 años, y Gerson Molina (26), dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

El portavoz precisó que los detenidos custodiaban una grúa que remolcaba una camioneta 'con supuestos desperfectos mecánicos' en la que fue localizado un 'doble fondo' que ocultaba 820.500 dólares en efectivo.

Castillo agregó que en el hecho también se detuvo a Carlos Simón (29), quien se encontraba en la camioneta, y a Luis Jordan (44), el presunto propietario de la grúa, además de incautar una pistola 9 milímetros, varias municiones y cuatro teléfonos celulares.

Las autoridades sospechan que el dinero decomisado pertenece a alguna red de narcotráfico o crimen organizado que opera en el país.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos los de Sinaloa y Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.