23/04/2024
08:40 PM

Proponen que RNP cobre por cédulas a hondureños

  • 19 octubre 2014 /

Si se cobraran 200 lempiras por tarjeta de identidad, el Registro recibiría 1,100 millones, suficientes para financiar el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, sugirió al Directorio del Registro Nacional de las Personas cobrar la nueva identidad a los ciudadanos y de esta forma se solventaría el problema financiero.

Si el RNP acepta la recomendación, y cobrara 200 lempiras por cada identidad, se recaudarían 1,100 millones de lempiras tomando como base 5.5 millones de hondureños que la tramitarían.

Incluso, cobrando 100 lempiras por persona se recibirían unos 600 millones, suficientes como para impulsar el proyecto de identidad.

Hay circulando cuatro millones de tarjetas vencidas cuya vigencia ha sido prorrogada en tres ocasiones por el Congreso Nacional.

Estos documentos tienen entre 10 y 20 años de antigüedad, muy por encima de los 10 años de vida útil de la que habla la ley del RNP. El presidente del TSE considera que así como el pueblo hondureño paga 200 lempiras por reposición de identidad, también lo puede hacer por el trámite de primera vez, pues el documento es tan necesario para los trámites personales.

“Yo siempre he planteado desde hace mucho tiempo que no es posible que varias instituciones cobren por documentos que requieren y tienen como seguridad la tarjeta de identidad”, agregó.

Vota: ¿Estaría dispuesto a pagar por una nueva Cédula?