16/04/2024
05:06 PM

Cultivos ilegales en canales causan llenas en La Lima

  • 18 octubre 2014 /

Copeco amplió por 48 horas las alertas por lluvias en el territorio hondureño.

La Lima.

Pérdidas millonarias en cultivos causaron las intensas lluvias en este municipio de Cortés.

En El Paraíso, una comunidad agrícola, se observan casas anegadas y sembradíos dañados.

Las familias están aisladas en la espera que las aguas bajen.

Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), contó que se perdieron los cultivos de palma africana, caña de azúcar, plátano y banano.

“La principal causa es el colapso de 300 metros del canal Campín y los demás canales de La Lima. Esto es producido por la siembra ilegal de palma africana.

La imprudencia de quienes siembran allí se refleja en millonarias pérdidas en cultivos que afectan la economía del país”.

Cardona expresó que los canales fueron construidos como una medida para la rápida evacuación del agua cuando hay intensas lluvias y por lo tanto no deberían tener ninguna obstrucción. Hay una ley que ordena que la distancia mínima para sembrar es de 150 metros.

En esa zona hay alrededor de 150 manzanas de cultivo sumergidas. En los próximos días se hará un estudio para determinar cuántos millones se perdieron.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía y a las autoridades correspondientes para que investiguen y procedan contra aquellos que siembran ilegalmente cultivos de cualquier tipo en los canales”.

Leonardo Viera, vicealcalde de La Lima, dice que la necesidad es enorme.

Las autoridades recorrieron las casas inundadas.

Las autoridades recorrieron las casas inundadas.

Alertas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió por 48 horas más las alertas por lluvia en el territorio nacional.

Esto debido a los pronósticos de fuertes precipitaciones, particularmente para las regiones occidente, centro, sur y suroriente del país. Las alertas fueron ampliadas en virtud de los daños ocasionados en los últimos días en las zonas norte y occidente de la nación producto de inundaciones y crecidas de ríos.

En un comunicado, Copeco confirmó una alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa, en las partes bajas de Pimienta, Villa Nueva, Potrerillos, San Manuel en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

Se mantiene la alerta amarilla en Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón y Alianza en Valle.

La alerta verde sigue vigente para los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, el resto del departamento de Valle, Choluteca y Gracias a Dios.

El comunicado indica que se determinó ampliar la alerta verde del Distrito Central a todo el departamento de Francisco Morazán.

La comunidad afectada de La Lima.

La comunidad afectada de La Lima.