28/03/2024
03:06 AM

Damnificados esperan en bulevar para retornar a sus casas

Los afectados solamente aguardan que el agua acumulada en sus casas baje para retornar de los albergues donde se encuentran.

El Progreso, Yoro, Honduras.

En algunos sectores del Valle de Sula comienza a retornar la calma luego de las inundaciones provocadas por los ríos Ulúa y Chamelecón, pero en este municipio la situación continúa crítica, pues aún hay zonas incomunicadas por las llenas.

El último reporte de la Comición Permanente de Contingencias (Copeco) establece que la cifra de afectados por las inundaciones (personas incomunicadas) se mantiene en 5,035 en todo el país, de estos, 2,271 están recibiendo asistencia en albergues.

Aún no se ha rescatado a los cuatro desaparecidos: Ruby Said Cruz (12), Juan Ramón Velásquez (58), Greycy Velásquez (5) y Mauricio Velásquez Navas (20).

Fallecieron producto de las inundaciones Agustina Cruz (74) y José Márquez (48). Además fueron rescatadas dos personas extraviadas.

incomunicados. Un grupo de vecinos del sector de Amapa cruzan un canal de alivio del río Ulúa a bordo de una canoa.

Un grupo de vecinos del sector de Amapa cruzan un canal de alivio del río Ulúa a bordo de una lancha.
Siguen inundados

Los pobladores de la aldea Amapa y cinco más en el norte de El Progreso seguían ayer con serios problemas para trasladarse a la ciudad debido al cierre del paso en el puente de un canal de alivio del Ulúa que mantiene tapada la estructura.

“En el sitio hay una lancha particular que está ayudando a las personas a pasar el canal de alivio; esperamos que el Ulúa siga bajando para que la situación en ese sector se normalice”, expresó Marvin Perdomo, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de esta ciudad.

La necesidad de llegar al trabajo y a los centros de estudio hace que las lanchas y cayucos vayan sobrecargados, pero ese es el único medio para pasar el canal.

La emergencia en este municipio comenzó la madrugada del martes con las primeras inundaciones en varias colonias colindantes al Ulúa, entre ellas, la Policarpo Paz García, Centroamericana, Fátima.

Unas 200 familias estan refugiados en escuelas.
De esos lugares fueron evacuadas varias familias que sumadas a las que llegaron de las aldeas del sector sur y norte se aproximaban ayer a las 600; estas se encuentran albergadas en tres escuelas en el centro de la Perla del Ulúa.

Perdomo agregó que desde que se presentaron las inundaciones han tratado de mantener la calma entre la población, especialmente los que han sido llevados a los albergues.

Parte de esa asistencia ha sido entregada por la Municipalidad, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y el Gobierno.

Pese a que bajó el peligro, ayer seguían enviando sacos y personal a las zonas donde el bordo de contención presenta algunas deficiencias; se llenan de tierra para reforzar la estructura.

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que no bajan la guardia porque las lluvias seguirán este fin de semana y las cosas podrían empeorar.

Miembros del Ejército acompañaron a pobladores de San Manuel de regreso a sus casas.

Miembros del Ejército acompañaron a pobladores de San Manuel de regreso a sus casas.
Bordos

En La Tres, en el extremo sur de la Perla del Ulúa, donde el río abrió un boquete el miércoles, este ya fue cerrado y eso ha evitado que las pérdidas en los cultivos no sean mayores.

Luciano Reyes, productor y presidente de los patronatos de los excampos bananeros de El Progreso, dijo que hasta el momento no tienen un estimado de las pérdidas sufridas en el rubro de caña, granos básicos, palma y plátano, pero aseguró que el daño es considerable.

Martina Gómez, damnificada de la colonia Policarpo Paz, dijo que lo que ellos sufren es una historia de nunca acabar.
“Ya estamos acostumbrando a salir corriendo cada vez que crece el río; nuestras autoridades les dan poca importancia a las amenazas”.

Según el pronóstico climático del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la calma irá llegando, principalmente porque, en el occidente del país, las tormentas ya comenzaron a perder intensidad.

En la Policarpo Paz se lamentan por las inundaciones.

En la Policarpo Paz se lamentan por las inundaciones.
Refugiados en bulevar

Los pobladores del sector de La Lima y los alrededores del río Chamelecón pudieron dormir tranquilos luego de que el caudal del mismo bajara hasta seis metros en comparación con los niveles que mantuvo el martes y miércoles. “El canal maya ha sido de gran ayuda para los limeños y vecinos alrededor; si no estuviera funcionando, ya estaríamos lamentando las pérdidas”, expresó Lorna Pérez, residente de La Lima.

En los municipios de San Manuel, Pimienta y Potrerillos, la amenaza desapareció, al menos por el momento. Los afectados solamente esperan que el agua acumulada en sus casas baje para retornar de los albergues donde se encuentran. Residentes de la colonia Guadalupe de San Manuel ayer todavía permanecían refugiados en la mediana del bulevar hacia El Progreso. Copeco, que hoy podría suspender la alerta roja, les proporcionó casas de acampar para proteger a sus menores.

Foto: La Prensa

En la mediana de la autopista hacia El Progreso, los pobladores de la Guadalupe, San Manuel, siguen albergados.