16/04/2024
06:23 AM

Nueve días puede tardar un contenedor en salir de terminal en Puerto Cortés

  • 20 octubre 2014 /

Dependiendo de su carga los contenedores pueden salir del puerto pasando por el canal verde, el amarillo o el rojo.

    Puerto Cortés, Cortés

    Para entrar al país la carga pasa por una serie de pasos en la terminal de contenedores de Puerto Cortés que es manejada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). El proceso de despacho de contenedores de importación dentro del predio de OPC puede tardar hasta nueve días. Dentro de la terminal el agente aduanero, que es el representante de los clientes, se encarga de hacer los trámites administrativos por los contenedores. Dependiendo de la carga de los contenedores, estos pasan por el canal verde, amarillo o rojo.

    1

    Descarga de contenedores

    Contenedore siendo descargado por las grúas nuevas que compró OPC que son usadas en Puerto Cortés, Honduras.

    Contenedor siendo descargado por grúas de OPC en Puerto Cortés.
    Llega el barco y comienza la descarga en la terminal de contenedores de Puerto Cortés. En este punto se ha mejorado la eficiencia, pues cuando la terminal era manejada por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se hacían unos 20 movimientos por hora y ahora 30. Esto tiene un costo de $85.

    2

    Transferencia

    El contenedor es llevado del muelle al patio de contenedores. Dependiendo de la carga que traiga este se decide si el contenedor es despachado con proceso rápido, si se pide documentación extra o si es sometido a revisión. Esto tiene un costo de $35.

    3

    Servicio de coordinación

    En este paso el agente aduanero, representante del cliente, solicita que se le emita un Gate Out (permiso para sacar el contenedor). Se suponía que esto iba a poder hacer por internet de manera gratuita, pero en realidad la única opción que el cliente tiene es hacer la solicitud y pagar $10 por el servicio de coordinación personalizado. Esto tiene un costo de $10.

    4

    Rayos gamma

    Los contenedores pasan por la revisión hecha con rayos gamma para verificar que no hay nada irregular en la carga. Las revisiones con rayos gamma son hechas por una empresa particular, independiente a OPC. A esta empresa le paga la ENP por su trabajo. Esto tiene un costo de $18.07.

    5

    Gate out (Portón de salida)

    El contenedor es sacado de la terminal de contenedores por el agente aduanero, que es el representante del cliente. Si el contenedor pasó por el canal verde tarda en salir unas 48 horas. Si tuvo que pasar por el proceso del canal amarillo tarda de tres a cuatro días en ser entregado. Mientras que cuando el contenedor pasa por el canal rojo tarda en salir de la portuaria hasta nueve días. Esto tiene un costo de $15.