22/04/2024
06:23 AM

Jóvenes de 14 años ya pueden solicitar permiso de trabajo

San Pedro Sula, Honduras. El Estado reconoce el derecho a trabajar, a partir de los 16 años de edad y en casos especiales la Secretaría de Trabajo podrá autorizar el trabajo a los 14 años.

En San Pedro Sula este año se han gestionado unas 500 constancias para menores de edad que desean trabajar ya.

El permiso a menores de 14 a 18 años se otorgacuando tienen una oferta de trabajo verbal o escrita. Para obtenerlo deben presentarse en las oficinas de la Secretaría de Trabajo acompañados por uno de los padres o un tutor y presentar la documentación requerida.

Jorge Membreño, joven de 15 años, busca generar ingresos para cubrir sus gastos en el colegio y colaborar con su madre. “Busco empleo medio tiempo para seguir estudiando y ayudar a mi familia”, manifiesta.

El director regional de trabajo, Alexander Leiva, dice que se están emitiendo entre 80 y 100 permisos de menores al día. También explica que hay empresas, que como parte de su responsabilidad empresarial, incluyen en sus planillas a menores de edad.

“Tratamos de generar condiciones para que los empresarios colaboren en el proceso de inserción laboral para menores de edad, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley”, dice Leiva, subrayando que se niegan las constancias o permisos cuando los menores se les ofrece empleo en lugares peligrosos e insalubres. La mayoría de las solicitudes es para emplearse en tiendas, comercios y call center. Además para practicantes en áreas administrativas o carreras técnicas.

Plazas para aprender

inglés

Actualmente, el 30% de los empleados de Allied Global, están en un rango de edad de 17 años.

Giselle Rami, explica que los jóvenes tienen horarios favorables con jornadas de cuatro horas para tener tiempo de ir a la universidad.

Asimismo, la empresa pone a disposición su academia de inglés para que las personas contratadas logren perfeccionar sus conocimientos del idioma, recibiendo siempre el salario.

“El que forma parte de nuestro equipo puede seguir con sus estudios y mejorar su nivel de inglés en nuestra academia”, informa la ejecutiva.

Comenta que la empresa siempre vela por la seguridad e integridad física de los menores.

Los adolescentes deben tener habilidades en la lengua extranjera en un 50% para poder laborar en un call center.