13/04/2024
11:30 PM

Juan Orlando Hernández, el quinto mejor evaluado en América

  • 02 octubre 2014 /

Sus porcentajes de evaluación están por encima de Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras

Las buenas calificaciones para el actual gobierno también son reconocidas por firmas especializadas que analizan la aceptación o rechazo de todos los presidentes del continente.

Según lo informado ayer por Casa Presidencial, el presidente Juan Orlando Hernández se ubica como uno de los cinco mandatarios mejor calificados de América.

Sus porcentajes de evaluación están, inclusive, por encima de los que tienen en este momento los gobernantes de Estados Unidos (Barack Obama), Chile (Michele Bachelet), Uruguay (José Mujica), Colombia (Juan Manuel Santos), Argentina (Cristina Kirchner), México (Enrique Peña Nieto), Canadá (Stephen Harper), entre otros.

Hernández Alvarado se encuentra ubicado en el quinto puesto, en ocho meses de gestión, en el ranking de mandatarios que realiza la Consultora Mitofsky, de origen mexicano.

Se destaca que el gobernante hondureño inició su gestión con una calificación de 60%. Solo superan a Hernández los mandatarios Danilo Medina de República Dominicana con 89%; Juan Carlos Varela de Panamá con 80%; Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, ambos con 72%.

En los ocho meses de gestión, Hernández ha subido seis puntos de aceptación (66%). De esta forma, aparece en mejor ranking que Daniel Ortega de Nicaragua (puesto 6); José Mujica de Uruguay (puesto 7); Juan Manuel Santos de Colombia (puesto 9); Michelle Bachelet de Chile (puesto 10) y Barack Obama de Estados Unidos (puesto 12), entre otros.

La escala de calificaciones de la consulta consta de cinco niveles. La cima del escalafón es la sobresaliente y en ella se incluye a los dignatarios con índices superiores al 70 %.

Le siguen la alta, de 69 a 55%; la media, de 54 a 45%; la baja, de 44 a 40% y la muy baja, con 39 por ciento o menos en la aprobación.

Consulta Mitofsky basa su ranking mediante una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos y, en el caso de Honduras, se toman como parámetros los resultados de la compañía Cid Gallup.

El estudio de igual forma establece que el Acuerdo Promedio en América de los mandatarios en la zona norte evidencia una baja en su calificación al pasar de 46 a 39%.

En Centroamérica supuso una variante a menor en un punto con el paso de 54 a 53%, dejando a Suramérica con igual decrecimiento de 50 a 49%.

Norteamérica es la región más baja con aprobación para sus autoridades y su punto más alto lo alcanzó en marzo de 2009 cuando llegó a obtener un 65% de aprobación, mientras en la región central de América fue de 59% en diciembre del mismo año.

Ranking

1. Danilo Medina
(Rep. Dominicana)
2. Juan Carlos Varela
(Panamá)
3. Rafael Correa (Ecuador)
4. Evo Morales (Bolivia)
5. Juan O. Hernández
(Honduras)
6. Daniel Ortega (Nicaragua)
7. José Mujica (Uruguay)
9. Juan Manuel Santos
(Colombia)
10. Michelle Bachelet (Chile)
12. Barack Obama (EUA)