15/04/2024
11:35 PM

Amplían amnistía municipal hasta el 31 de diciembre

  • 02 octubre 2014 /

El Congreso Nacional aprobó que se condonan multas e intereses a tributadores.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche un decreto que concede amnistía tributaria municipal hasta el 30 de diciembre de 2014.

Esta iniciativa de ley presentada el 4 de septiembre por el diputado liberal Marco Antonio Andino tiene el objetivo de exonerar de cobros por recargos, multas e intereses en el pago de impuestos adeudados.

El argumento es que la clase media se encuentra con severas limitaciones económicas debido a que debe enfrentar varios pagos en esta temporada, en especial con el gobierno central, como el pago de la matrícula vehicular.

El decreto en su artículo 1 dice textualmente: “Conceder amnistía tributaria municipal para el pago de los intereses, multas, cargos o recargos causados de la mora en la vía administrativa y judicial acumulada cinco años anteriores al 31 de diciembre de 2013, tales como impuestos sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasas y sobretasas.

Este decreto se comenzó a discutir el martes, pero se suspendió para hacer las consultas a la Asociación de Municipios de Honduras, organización que finalmente dio su visto bueno.

La iniciativa solo apuntaba a dar amnistía al impuesto de bienes inmuebles, pero a la luz del debate se amplió a otros rubros impositivos.