18/04/2024
07:35 PM

El 54% de los hondureños aprueba la gestión de Juan Orlando Hernández

  • 29 septiembre 2014 /

El mandatario hondureño es la figura política con más opiniones favorables hacia su persona.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibe la aprobación de la población cuando se evalúa la forma en que lidera el país, indica la última encuesta de CID/Gallup que midió los primeros nueve meses de su gobierno.

La encuesta, que se realizó entre el 16 y 22 de septiembre, señala que un 54% de los hondureños aprueba la gestión del Presidente, frente a un 38% que la desaprueba.

Foto: La Prensa

Al medirlo como figura política, Hernández es el hondureño con más opiniones favorables hacia su persona. “Las opiniones positivas sobre la gestión presidencial de Juan Orlando Hernández son mayores que las negativas”, indica CID / Gallup.

También se evaluó como figura política al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que recibe un 40% de opiniones favorables. Sin embargo, un 53% opina negativamente de él. En tercer lugar está el ex ministro y actual diputado Óscar Álvarez. Los tres personajes formaron parte de una selección escogida por la encuestadora.

Los nacionalistas son las personas que reportan la situación económica de sus familias mejor que la del año pasado, y las mujeres tienen mayor probabilidad de opinar positivamente de la gestión del primer mandatario.

Los más negativos en su opinión sobre la gestión del mandatario son los seguidores de Libre y del Partido Liberal.

Dos de cada cinco ciudadanos entrevistados por CID/Gallup señalan que el país estará mejor en enero de 2018 de cómo estaba cuando el Presidente Hernández se juramentó en enero de este año.


Foto: La Prensa

Entorno político

De acuerdo a los hallazgos de la encuesta número 88 de CID/Gallup, uno de cada tres hondureños no tiene partido político de preferencia. Entre los que sí tienen, hay mayor afinidad por el Partido Nacional.

Lo que sí llama la atención es que el fervor hacia el Partido Libre ha bajado significativamente y ahora el apoyo a esta agrupación es de apenas de un solo dígito.

En el tema de seguridad, sigue alta la percepción de criminalidad, pero poco a poco ha ido bajando la proporción de informantes que han sido víctimas de robo o asaltos en los últimos cuatro meses.

Tegucigalpa es el lugar que menos se ha beneficiado de esta reducción en la criminalidad de acuerdo a la opinión de los encuestados.

Foto: La Prensa



Los alcaldes

Respecto a la evaluación de los jefes edilicios de las principales ciudades del país, el estudio señala que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, es valorado por 42% de los sampedranos de manera positiva.

Calidonio tiene un 76% de opiniones favorables sobre su gestión al frente de la Municipalidad si se suman las respuestas: muy bien (24%), bien (18%) y ni bien ni mal (34%).

Foto: La Prensa



A la vez, la mayoría de la población adulta capitalina, considera que el alcalde Nasry Tito Asfura está desarrollando una labor positiva en Tegucigalpa.

El apoyo a este alcalde proviene de todas las corrientes políticas.

Los entrevistados de 40 años o más tienen más probabilidad de aprobar el trabajo de Asfura que los de otras edades.

Un 34% considera que está haciendo “muy bien” su gestión, 20% respondieron “bien” y 33% dijeron “ni bien ni mal”.

Foto: La Prensa

La mayor preocupación

El problema principal del país es el desempleo, señala la encuesta.

La referencia a este flagelo ha crecido desde septiembre del año pasado.

Los capitalinos y los menos educados tienen mayor probabilidad de citar al desempleo como el problema principal.

La preocupación principal de las familias hondureñas es el alto costo de la vida y la mayoría afirmó que ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

La situación económica familiar está peor que el año pasado y para el 2015 la situación estará similar o en peores condiciones, señalan los encuestados.

Otra gran preocupación es el crimen y la violencia.

Según la encuesta, se nota que el problema de inseguridad es sentido en mayor medida en las áreas fuera de las ciudades más grandes a escala nacional. Esto es un cambio dramático y en otros países centroamericanos –por ejemplo- se percibe una mayor incidencia del crimen en aquellas áreas alejadas de las grandes ciudades.

En el ámbito del fútbol, no hay opinión favorable sobre La Selección Nacional de Fútbol. Culpan principalmente a los jugadores y al entrenador Hernán Medford por su mal desempeño en la pasada Copa de Naciones.


Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

CID/Gallup también consultó a los hondureños sobre diversos temas de interés nacional. Uno de ellos es el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Los criterios de los entrevistados están divididos con respecto a la impunidad en torno a los casos que se investigan, pero tienden a afirmar que esta prevalecerá.

Al imputado principal, Mario Zelaya, se le debería sentenciar a 20 o 30 años de prisión.

Sin embargo, hay aceptación de una negociación si este revela quienes son los que formaron parte de la banda de ladrones que saquearon al Seguro Social, señala el estudio social.

Es algo o muy probable que el Seguro Social se enderece y que continúe ofreciendo un buen servicio a sus asegurados, opinaron los hondureños.

Actualmente, el Seguro Social arrastra una serie de problemas, como deficiente atención, falta de medicamentos y tardanza en el pago de incapacidades.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Sobre la encuesta

Los resultados se obtuvieron tras la encuesta de opinión pública número 88 –Honduras? hecha por por la firma CID/Gallup.

La encuesta es parte del programa regional de estudios de opinión pública que la firma encuestadora inició en Centroamérica en 1979 y específicamente en Honduras en 1983.

La empresa CID/Gallup explica en el documento que al igual que en los trabajos previos, el estudio ofrece información de las opiniones del pueblo adulto hondureño, las cuales se han obtenido en forma continua y sistemática desde 1983.

La recolección de datos de la encuesta número 88, se realizó entre el 16 y el 22 de septiembre de 2014, cuando se entrevistó a 1,215 adultos de 18 años y más de edad –una persona por hogar–, con excepción del departamento de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El margen de error del estudio es de +/- 2.82 en los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

La muestra tiene un diseño polietápico.