16/04/2024
02:17 PM

Bomberos sampedranos fueron mandados al basurero y a los peajes

En una reunión entre las autoridades municipales y el sindicato se acordó que desde hoy 37 bomberos hondureños se mantendrán en capacitación hasta el regreso del alcalde.

San Pedro Sula, Honduras.

De los 37 bomberos trasladados a la Policía Municipal, dos se presentaron a las instalaciones: uno fue asignado al botadero y otro a los peajes, explicó la dirigencia del sindicato.

Ayer por la tarde los 37 apagafuegos fueron informados que a partir de hoy hasta la llegada del alcalde Armando Calidonio, de Ecuador, permanecerán en una capacitación sobre el Plan de Arbitrios en los bajos del Estadio Morazán.

Los bomberos siguen buscando una explicación del porqué de su repentino traslado.

“Cumpliendo lo que dice la nota nos presentamos con el teniente Sierra y nos asignaron a dar seguridad a las casetas de peaje”, dijo el capitán de bomberos Mario Vásquez, miembro de la institución desde 1980. “Lo que están haciendo con nosotros no es merecido porque no hay consideración”, agregó.

Ana María Ríos, presidenta del sindicato, dijo que tuvieron una reunión con la vicealcaldesa Lilia Umaña en la que se plantearon algunas propuestas.

“Estamos en la disposición de dialogar para resolver el problema. Esto no es de ahorita, sabemos que como existe una seccional del sindicato quieren disolverla”, refirió.

Ríos dijo que el traslado masivo los sorprendió porque estuvieron reunidos con el alcalde y no les comunicó nada.

“Como sindicato tenemos una propuesta que esperemos sea escuchada. Los bomberos no pueden ir a la Policía Municipal. Hoy fue un compañero y lo mandaban al relleno sanitario y eso prácticamente es un despido indirecto”, manifestó.

“Hay compañeros que tienen 30 años de estar en el Cuerpo de Bomberos y están para jubilarse, por eso consideramos que es una decisión que debe considerarse”, añadió.

Efraín Aguilar, asesor de la Confederación de Trabajadores de Honduras (Cuth), refirió que el gran problema es que la misma organización sindical está desinformada y no se sabe por qué se ha tomado esa decisión unilateral.

“El sindicato tiene un contrato colectivo y no se cumplió. Lamentablemente, la Municipalidad ha desconocido la autoridad del sindicato”, sostuvo. La Municipalidad, a través de un boletín de prensa, informó que la vicealcaldesa Lilia Umaña aseguraba que San Pedro Sula no está desprotegida porque tiene el respaldo del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Dijo que las máximas autoridades de la institución han garantizado el apoyo con más 30 elementos que ya están en la ciudad, prestos para hacer frente a las eventualidades que se lleguen a presentar.

Además, hay un refuerzo adicional de más de 35 elementos que son bomberos voluntarios.

“Este tipo de movimiento es parte de los procesos de evaluación que está ejecutando no solo con esa unidad, sino en cada una de las oficinas municipales, a fin de buscar el mejoramiento continuo de la comuna”. La vicealcaldesa explica que son temas netamente administrativos y se desarrollan procesos de evaluación permanente.

“En este momento están en la etapa de la unidad de los apagafuegos y se hace de forma conjunta con las autoridades de esa institución. Administrativamente, estos elementos fueron pasados a la Policía Municipal. Por el tipo de perfil y la formación disciplinaria de ambas fuerzas es que están temporalmente ahí; pero básicamente solo es para el proceso de evaluación”, manifestó la vicealcaldesa.

Jaime Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, garantizó el servicio de esa institución a San Pedro Sula. Dice que hay elementos disponibles para acudir a cualquier llamado.

Escacez de bomberos

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Danilo Flores, reconoció ayer la falta de apagafuegos en San Pedro Sula.

-¿Necesita estos 37 bomberos la institución?

Es una decisión que tomaron las autoridades y debe haber alguna estrategia para suplir a los muchachos que están siendo trasladados a otro lado. Esperamos que lo que están haciendo sea para bienestar del Cuerpo de Bomberos.

-¿En este momento cuántos bomberos hay exactamente?

Son 80 bomberos por todos y con los traslados quedan como 50, pero los trasladados se mantienen en sus puestos porque están esperando los resultados de la reunión entre las autoridades municipales y el sindicato.

-¿Tiene un bombero preparación para ser policía municipal?

No conozco el perfil del policía. Los bomberos trasladados son ya de muchos años. La preparación de un bombero lleva una inversión.

-¿Les faltan bomberos en las estaciones?

Desde hace años venimos con tres bomberos en las estaciones y lo que se busca es reforzar los períodos de las instituciones y se necesitan cambios; pero no digo que lo ocurrido sea el favorable. La carencia de recurso humano es viejo, pero en este momento todos los bomberos de Honduras somos un solo cuerpo y hay un contingente a nivel nacional que en caso de presentarse un problema en la ciudad está listo para apoyarnos.

La ciudad no está sola, está protegida. Hay un contingente de 35 bomberos listos. Yo acá soy solo un empleado y lo único que he recibido son las 37 notas que envió la oficina de Recursos Humanos.