26/03/2024
12:01 AM

En 2016 entregarán Canal Seco, que conectará al Pacífico con Puerto Cortés

  • 22 septiembre 2014 /

Tres empresas, dos de México y una de Brasil, construyen vía en Comayagua

Tegucigalpa, Honduras

Para el 2016 se proyecta la finalización de los 100 kilómetros de carretera de cuatro carriles que se construyen entre Goascorán, Valle y la Villa de Antonio, en el departamento de Comayagua.

Así lo dieron a conocer las autoridades del gobierno luego de que tres compañías, dos mexicanas y una brasileña, reanudaran los trabajos de construcción de la vía, también conocida como el Canal Seco.

La obra será concluida por un monto de unos 350 millones de dólares, que significan más de 7,000 millones de lempiras, informó el titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Gámez.

El paso permitirá agilizar el transporte de productos y mercaderías del Pacífico al Atlántico en intervalos de tiempo de al menos dos horas en comparación con la ruta actual que comprende el paso por Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Ya están los consorcios trabajando ahí, son de México y Brasil, ellos construirán una vía de cuatro carriles de 100 kilómetros y esta es una obra que esperamos estar entregando al pueblo hondureño a más tardar en el 2016”, explicó el titular de Coalianza.

De los 100 kilómetros de la vía, 20 kilómetros entre la Villa de San Antonio y Lamaní, Comayagua, están bajo la responsabilidad del consorcio mexicano Prodecon.

Otro tramo de 30 kilómetros, que va de Lamaní a El Quebrachal, San Juan, La Paz, está a cargo de la empresa mexicana Caabsa.

Los 50 kilómetros restantes comprenden el tramo entre Goascorán y El Quebrachal y están a cargo del consorcio brasileño OAS Queiroz Galvao, que opera en el país bajo el nombre de Consorcio Goascorán.