26/03/2024
12:01 AM

San Pedro Sula se queda solo con 40 bomberos para emergencias

Recursos Humanos de la alcaldía trasladó 37 apagafuegos a la Policía Municipal. Los elementos bomberiles no conocen las razones.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuarenta bomberos tendrán que asistir a más de un millón de sampedranos luego de que Recursos Humanos de la alcaldía decidiera trasladar 37 elementos bomberiles a la Policía Municipal.

Los trasladados, entre ellos toda la junta directiva de la seccional del sindicato, recibieron el viernes por la tarde una notificación en que se les indicaba textualmente:

“Con instrucciones superiores, por este medio me permito comunicarles que a partir de la fecha se le está trasladando como Policía Municipal, bajo las órdenes del comisario Walter Varela, quien les dará instrucciones para el desempeño de sus funciones”.

La nota está fechada el 19 de septiembre, con copia para el comandante del Cuerpo de Bomberos, el director de la Policía Municipal, el oficial de Recursos Humanos y expediente. El documento está firmado y sellado por la abogada Dubia Gutiérrez, de Recursos Humanos.

Solo tres bomberos la firmaron como recibida. El resto no lo hizo porque consideran que es un despido indirecto y que les están irrespetando sus años de preparación.

Los bomberos informaron ayer de la situación mientras atendían un incendio en la tercera avenida. “Ya nos trasladaron, pero estamos obligados de servir; por eso estamos asistiendo”, explicó uno de los elementos.

Entre los trasladados hay médicos, paramédicos, incapacitados, enfermeros, bachilleres que tienen años de experiencia y han sido preparados como bomberos con fondos municipales. Los trasladados devengan salarios de 7,800 a 12,350 lempiras, informaron.

Pedro Ramírez, presidente de la seccional, dijo que los sorprendieron porque las notas eran dirigidas a los 37 bomberos. “Lamentamos eso porque tenemos una carrera de años en el Cuerpo de Bomberos y nos están lacerando nuestros derechos. Nos reunimos con el comandante Danilo Flores y lamentamos la posición porque hace años peleamos por esta comandancia para que él se sentara y hoy nos dijo que se abstenía de hablar”, detalló.

“Los bomberos que somos trasladados hemos atendido los últimos incendios en San Pedro Sula. Pedimos que nos respeten los derechos laborales, la antigüedad y el don de servicio que muchos tenemos”.

Ramírez aclaró que como bomberos no pueden manejar armas y no tiene sentido que los estén trasladando con toda la experiencia adquirida en el cuerpo bomberil.

Rigoberto Martínez, sargento de bomberos, incapacitado por fracturas sufridas en un incendio, confirmó el recibo de la nota. Él tiene más de 25 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos.

José Jaar, comisionado de bomberos, indicó que conoce el tema porque los afectados se han comunicado por teléfono con él, pero no tiene nada oficial.

Danilo Flores, comandante bomberil, no se encontraba en su oficina, pero se intentó el contacto por la vía telefónica y no respondió la llamada.

El alcalde Armando Calidonio, por teléfono desde Ecuador, dijo que al regresar dará una conferencia de prensa para abordar el problema.

“Hay una comisión ad hoc que trabaja en este asunto y el informe todavía no se ha dado a conocer, pero hay decisiones que se deben tomar y la ciudad tendrá el número de bomberos necesarios”, concluyó.