22/04/2024
09:31 PM

Sampedranos caminan por la paz en Honduras

La actividad contó con la participación de varias organizaciones y fue coordinada por la APJ.

San Pedro Sula, Honduras.

Con apenas seis años, Carlitos caminó 13 cuadras empuñando una bandera azul y blanco. Aunque está pequeño, tenía claro que caminaba por la paz y para que ya no haya muertes en la ciudad.

El niño dice que todos los días hay muertes en el país y eso le da miedo.

Carlitos forma parte de una de las organizaciones que participaron ayer en la caminata. Lo hizo para llamar la atención de las autoridades durante la celebración del Día Internacional de la Paz.

Con el lema Por la justicia, no más impunidad, PAZala voz, la Alianza por la Paz y la Justicia, por medio de su capítulo regional, organizó la caminata que contó con la participación de jóvenes, estudiantes, grupos artísticos, Iglesia Católica y Evangélica y organizaciones de la sociedad civil, quienes exigieron detener la ola de violencia en el país.

Los integrantes de las organizaciones portaron pancartas con llamados a la paz y la convivencia pacífica en Honduras en una caminata en la que los ciudadanos se unieron en una sola voz para exigir una respuesta efectiva del Estado, que devuelva la seguridad y la justicia a la ciudadanía, como elementos indispensables para el desarrollo del país.

La caminata comenzó en el barrio Las Acacias, recorrió la tercera avenida desde la 14 calle hasta el parque central de San Pedro Sula.

Ya frente a la catedral sampedrana se desarrollaron actividades culturales y se enviaron mensajes a las autoridades gubernamentales para que se les ponga un alto a la impunidad y a los crímenes.

Omar Rivera, coordinador de incidencia y movimiento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo: “Con esta caminata se busca sensibilizar a la población hondureña y a las autoridades operadoras de justicia sobre la necesidad de trabajar en conjunto por una cultura de paz, el respeto a las leyes y la no violencia. También para mostrar al mundo entero que cada vez somos más los hondureños que queremos vivir en paz, al margen de la conflictividad y alejados del crimen”.

La APJ manifiesta su compromiso de sumarse a las acciones encaminadas a demandar del Gobierno un efectivo proceso de reforma y depuración del sistema de seguridad y justicia para generar entre los hondureños un ambiente sin violencia y de pleno bienestar.

Antecedentes

En 1981, mediante resolución 36/67, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz con el propósito de fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo para frenar la violencia en el mundo. En 2001, la asamblea general de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesar el fuego y detener la violencia a nivel mundial. Varios sampedranos que participaron en la actividad condenaron las muertes y pidieron medidas más efectivas para frenar la ola de criminalidad. Varios institutos de San Pedro Sula participaron en el acto conmemorativo y portaron pancartas con mensajes alusivos a la paz.

“No queremos seguir viviendo en un país donde no hay respeto a la vida, que cada segundo muere una persona”, dijo Julia Munguía, una sampedrana.

Los organizadores explicaron que se escogió la ciudad para efectuar la actividad porque ha sufrido los embates de la violencia y quieren llevar un mensaje de esperanza a los pobladores y a las familias.