18/04/2024
05:15 PM

Capturan a un exoficial de la Policía en San Pedro Sula

  • 19 septiembre 2014 /

José Javier Contreras Hernández fue capturado en el barrio Barandillas de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Ante un juez con jurisdicción nacional asignado a la Policía Militar será presentado un excapitán de la Policía Nacional acusado de asociación ilícita y a quien se le investiga por presuntos vinculos con el narcotráfico.

El acusado, José Javier Contreras Hernández (53), alias el Diablo, también es investigado para determinar si tiene o no relación con el mexicano Jesús Gumaru Jaime Estrada, acusado de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas prohibidas en perjuicio del Estado de Honduras.

La captura del policía retirado se produjo mediante un allanamiento a su vivienda ubicada en la tercera y cuarta avenidas, 14 calle, del barrio Barandilla, de San Pedro Sula, Cortés.

Según las autoridades de la Policía Militar, luego de ejecutar la orden de captura emitida por los juzgados con Jurisdicción Nacional, el sospechoso fue trasladado al Cuartel General del Ejército, adonde tiene su base la Policía Militar en Tegucigalpa.

Autoridades informaron que la orden de captura fue emitida hace unos días luego de las labores de vigilancia y seguimiento que habrían revelado las acciones del “Diablo Contreras”, como le conocen en la Policía.

Fue sacado de la Policía

Al conocer de la captura, extraoficialmente autoridades policiales indicaron que Contreras Hernández fue expulsado de la institución armada en el año 2000.

Revelaron que estando asignado a la región occidental habría hecho vínculos con personas ligadas al crimen organizado a quienes supuestamente les permitía sus actividades ilícitas son la seguridad de que la Policía no intervendría en nada.

Una vez que las máximas autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, procedieron a darle la baja deshonrosa y lo expulsaron de la institución.

Afirmaron que después de salir de la Policía, Contreras mantuvo su domicilio en la región noroccidental.

Ahora se investiga si desde el ámbito civil habría incurrido en acciones ajenas a la ley.

Se supo que hace unos años fue capturado por delitos ligados al crimen organizado, siendo condenado a nueve años de prisión.

Fuentes ligadas a la Policía Militar informaron que el juez tiene un lapso de 48 horas para celebrar la audiencia, ya que se trata de un delito y la investigación está relacionada con actividades de crimen organizado, específicamente narcotráfico.

Se indicó que por medidas de seguridad el sospechoso fue llevado directamente a la base militar adonde permanece bajo custodia de esa institución.

Ligado al mexicano

Una de las hipótesis que investigan las autoridades es la relación que hay entre el “Diablo” Contreras y el mexicano Gumaru Estrada, a quien se le vincula con los hermanos Valle.

Las autoridades tratan de establecer si el mexicano y otros dos hondureños capturados en Copán hace unos días son o fueron proveedores de armas del clan familiar.

Al momento de la detención de Gumaru, Víctor Alfonso Flores y Karla Sinaí Ulloa, las autoridades les decomisaron un fusil M-16 y dos miras telescópicas.

Las autoridades investigan si estas armas serían utilizadas para cometer crímenes que causaran conmoción en el país.

La captura de los tres sospechosos se produjo luego de labores de inteligencia que los dirigieron a la ubicación de los presuntos traficantes de armas, quienes guardan prisión en el Centro de Detención de Los Cobras, en Tegucigalpa.