26/03/2024
04:02 PM

Apenas un caso de seis han judicializado contra la 'jefa”, Ada Muñoz

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra la exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana por tres delitos relacionados con el cobro incorrecto de impuestos pecuarios.

San Pedro Sula, Honduras.

De seis casos de supuestos actos de corrupción por los que es investigada Ada Esperanza Muñoz Torres, exjefa de la oficina de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, el Ministerio Público (MP) solo ha judicializado uno.

La Fiscalía contra la Corrupción solo ha logrado vincular a la “jefa”, como era conocida Muñoz en la alcaldía, en el cobro incorrecto de impuestos pecuarios, por el que se le presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula.

Dicha acusación trata sobre los delitos de defraudación fiscal, la falsificación de documentos públicos y la malversación de caudales públicos.

Por esos delitos, un juez penal giró orden de captura en su contra el 30 de enero de 2014. Desde esa fecha se encuentra prófuga de la justicia. Además figura entre los fugitivos más buscados por la Policía Internacional (Interpol).

El expediente de Ada Muñoz se encuentra en secreto en los tribunales sampedranos.

Los otros casos

El MP investiga la participación de la exfuncionaria en varios supuestos actos de corrupción luego de que interviniera varias dependencias de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Otro caso en que se presume que participó y que está a punto de culminar, según lo informado por Elvis Guzmán, vocero de la Fiscalía en la zona norte, es el de enriquecimiento ilícito. “Solo falta que el Tribunal Superior de Cuentas concluya el informe para comprobar si los bienes que ella -Ada Muñoz- tenía eran compatibles con el salario que devengaba en la alcaldía. Si los bienes no son lícitos, se presentará el requerimiento por enriquecimiento ilícito”, aseguró Guzmán.

La Fiscalía le aseguró a la exfuncionaria municipal dos viviendas en el barrio Barandillas, dos solares en la colonia Prados de Veracruz, ocho cuentas bancarias, tarjetas de crédito, una casa de playa en Omoa, Cortés, y un lote de joyas valorado en un millón de lempiras, que fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

El borrón de cuentas es otro caso que investiga la Fiscalía y que aún no termina. “En ese caso hay personas naturales y jurídicas afectadas, entre ellas empresas de diferentes rubros”, explicó Guzmán.

Durante las inspecciones, las autoridades encontraron en la alcaldía varios recibos con sellos de bancos falsos y cantidades de dinero que los contribuyentes pagaron, pero ese dinero no entró en las arcas municipales. Esa investigación aún no concluye.

Siguen declarando

Guzmán manifestó que los fiscales contra la Corrupción siguen tomando declaraciones de los miembros del sindicato de la Municipalidad por la denuncia interpuesta contra la presidenta Ana María Ríos y la tesorera Ada Muñoz.

Ya aseguraron que durante 16 años ambas no rindieron cuentas de los estados financieros de dicha organización sindical.

La denuncia de venta de lotes en la colonia Perfecto Vásquez contra Ríos y Muñoz también se investiga. “Se espera que con el apoyo del Consejo Nacional Anticorrupción los casos avancen rápido y se pueda deducir responsabilidad penal”, manifestó el portavoz.

Reacción

Respecto de la visita de Dagoberto Aspra, jefe de investigación del CNA, al MP en San Pedro Sula, el alcalde Armando Calidonio dijo que como autoridades municipales han puesto 10 denuncias ante el MP, al que le han entregado la documentación que corresponde.

“Como lo hemos hecho con la Fiscalía, al CNA le hemos proporcionado toda la información de lo que nos han solicitado. Estamos tranquilos y contentos y ellos siempre tendrán las puertas abiertas”, declaró el jefe edilicio.

Calidonio precisó que el CNA está revisando el caso de Ada Muñoz.

Agregó que como autoridades no se pueden pronunciar sobre el caso, pero tienen las puertas abiertas para los operadores de justicia del MP, del Instituto de Acceso a la Información Pública o de cualquier autoridad.

“Solo pedimos que todo lo que se solicite se haga de forma ordenada y más profesional posible”.