25/04/2024
12:48 AM

'Poneme mamá el piecito”: niño que encantó a Honduras vestido de Lempira

El pequeño Anwar Daniel es un sobreviviente de cáncer y símbolo de amor a la patria.

Tegucigalpa, Honduras.

Sus pequeños ojos almendrados y su sonrisa discreta cautivaron a los espectadores de los desfiles patrios en la ciudad de La Paz.

Además, encantó a toda Honduras por la imagen publicada en las redes sociales del pequeño vestido de indio y apoyado en dos bastones.

Anwar Daniel, de cinco años, se convirtió el pasado 13 de septiembre en el símbolo más representativo de amor a la patria, luego de que el joven fotógrafo Néstor René Torres lo captara y compartiera su foto en las redes sociales.

Su madre Danubia Cordon relató que cuando apenas tenía tres años Danielito perdió su pierna luego de que fuera diagnosticado con un tumor maligno arriba de su rodilla.

A pesar de los esfuerzos médicos, el cáncer invadió el fémur del pequeño y su pierna tuvo que ser desarticulada para evitar que esto le causara la muerte.

Solo la fe en Dios mantuvo a esta familia con la esperanza de que el pequeño Danielito se recuperara. El temor a su corta edad era el proceso de quimioterapia que recibió en la Sala de Oncología del Hospital Escuela.

Afortunadamente, Danielito superó la enfermedad y solo asiste a chequeos trimestrales. “Yo agradezco enormemente a los médicos, a las enfermeras y a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, pues ellos nunca nos han dejado solos. Usted sabe que el tratamiento de quimioterapia es demasiado caro”, señaló Cordon.

“Incluso ellos ahorita nos están ayudando con la medicinas”. Pero a pesar de vencer a este monstruo, Danielito se ha enfrentado a la discriminación inocente de sus compañeros. “A veces el niño viene del kínder y me dice: ‘mamá, fijate que los niños se burlan de mí; solo me quedan viendo porque yo nada más tengo un piecito y ellos tienen dos. Poneme mamá el piecito’, y eso me duele en el alma a mí”, comentó con voz quebrantada.

Sin embargo, Daniel posee una fortaleza incomparable que le permite soñar con ser médico.