22/04/2024
11:05 AM

Tolupán recibe el premio como Maestro del Año en Honduras

  • 17 septiembre 2014 /

Aurelio Martínez Sevilla se ha destacado por su labor ejemplar en las comunidades étnicas

Tegucigalpa, Honduras

Aurelio Martínez Sevilla, nombrado el Maestro del Año, llegó esta mañana a Casa Presidencial para recibir el reconocimiento que le otorga el Gobierno.

Sevilla de la etnia Tolupán nació el 26 de agosto de 1986 en la comunidad de San Juan, en la Montaña de la Flor, Orica, Francisco Morazán, al norte de la capital de Honduras.

El segundo de siete hermanos se ha destacado por su labor ejemplar y dedicada en la educación de niños de comunidades étnicas.

Actualmente, funge como director del jardín de niños Edith Maricela Figueroa, de Hierbabuena, aldea de San Juan, en Orica.

LEA: Jesús Vásquez, maestro del año en Honduras viaja 5 horas a caballo

Martínez Sevilla pertenece al programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que en los últimos años formó a más de mil profesores de todos los pueblos indígenas y afrohondureños.

Es uno de los tres únicos docentes de habla Tol en Honduras y espera continuar sus estudios universitarios con orientación lingüística.

Además se ha destacado por ser el primer traductor del Himno Nacional de Honduras a la lengua tol, es decir, el lenguaje de los tolupanes.