20/04/2024
12:01 AM

Mario Zelaya ya está en su segunda audiencia por lavado de activos

Juzgado de Jurisdicción Nacional le podría dictar el segundo auto de prisión al exdirector del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Roberto Zelaya Rojas enfrentará hoy una acusación por cobro millonario de coimas. El soborno ascendería a 1.3 millones de dólares.

Desde que el Ministerio Público (MP) iniciara hace un año la investigación de 15 denuncias de corrupción en el IHSS interpuso tres acusaciones contra Mario Zelaya.

Una vez que fuera capturado -el pasado martes- fue puesto a la orden de los tribunales para informarle de los tres requerimientos fiscales y dictarle medidas cautelares de detención judicial, las que cumple en el Primer Batallón de Infantería.

En una audiencia inicial celebrada el viernes, el Juzgado Penal le dictó el primer auto de formal procesamiento por cinco delitos, con la medida de prisión preventiva a cumplir en dicha unidad militar. El caso refiere a una supuesta sobrevaloración de pasajes aéreos para promover en Estados Unidos un fracasado programa de afiliación de emigrantes.

Hoy se celebrará otra audiencia inicial por otra acusación que le interpuso la Unidad de Apoyo Fiscal del MP. Dicha audiencia comenzará a partir de las nueve de la mañana.

Delitos

El MP interpuso un requerimiento fiscal por suponer que Zelaya incurrió en los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio. La pena por lavado de activos es de 15 a 20 años de reclusión, y por cohecho pasivo impropio es de 1 a 4 años.

En el requerimiento se incluyó, además, a los exsubsecretarios de Trabajo y Salud Carlos Montes y Javier Pastor.

El Juzgado con Jurisdicción Nacional le podría decretar el segundo auto de prisión a Mario Zelaya, tomando en cuenta que esta resolución ya le fue decretada a los otros imputados, a Montes y a Pastor.

Según el MP, los acusados exigieron a una empresa privada el pago de “beneficios” (coimas) por la agilización en la tramitación de pagos por contratos que suscribieron con el Seguro Social, a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios.

En total el soborno ascendería a 1,385,000 dólares, que equivalen en alrededor de 29 millones de lempiras, al cambio actual de la moneda.

Mario Zelaya habría recibido un millón de dólares; Pastor 235,000 dólares y Montes 150,000 dólares.

Preparados

El MP se declaró listo para presentar en la audiencia inicial sus pruebas contra Zelaya, por esta acusación.

“El MP vendrá preparado con los elementos probatorios para que el juez los valore y determine qué procede”, dijo el fiscal Marcio Cabañas, de la Unidad de Apoyo Fiscal.

Los fiscales a cargo del caso evacuarán pruebas para tratar de convencer a la jueza nacional que dicte el auto de formal procesamiento contra Zelaya. Igualmente, los fiscales pedirán la prisión preventiva contra el exfuncionario.