17/04/2024
09:39 PM

Empresas sampedranas se unen al Pacto Global de la ONU

La ONU estableció 10 principios a poner en práctica que se relacionan con derechos humanos, laborales y medioambientales.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 10 empresas sampedranas integrarán la tercera mesa de trabajo en Centroamérica del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se implementa en más de 144 países.

La mesa de Pacto Global consiste en impulsar a las empresas a poner en práctica los diez principios que se han establecido dentro del marco de derechos humanos, laborales, medioambientales y anticorrupción y tendrán que dar resultados dentro de cuatro meses, que deberán ser reportados ante la Organización de Naciones Unidad (ONU).

El referente para Honduras serán los resultados exitosos que el programa ha tenido en Costa Rica, implementando las herramientas como la autogestión, diagnósticos e introspección del hermano país que permite a las empresas ordenar lo que ya está haciendo y entender cómo potenciar las acciones a futuro.

Olga Sauma, directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo en Costa Rica, dijo que la idea es que se adquieran una serie de metodologías que puedan ser incluidas para la gestión de los negocios del país.

“Lo que queremos es que las empresas aprendan a ser responsables y sostenibles a partir de esos diez principios desde la alta dirección”.

Las ventajas que tienen las empresas al unirse a este programa incluyen los acuerdos de asociación con la Unión Europea y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que son requisitos porque generan oportunidades de negocios.

Davide Invernizzi, representante del fondo de población de Naciones Unidas, indicó que al ir adhiriendo un sistema de valores las empresas puede ser más competitivas en el mercado internacional. “Se espera que el trabajo que va haciendo cada empresa genere también un impacto en la sociedad y el país en general”.

Invernizzi mencionó que este es un mecanismo de responsabilidad social corporativa al que se unen voluntariamente y van cumpliendo con un modelo establecido.

El Pacto Global es la asociación más grande a nivel empresarial en el mundo e incluso hay empresas transnacionales que lo integran y esperan que las compañías hondureñas poco a poco se vayan posicionando.

Mirna Rivera, directora de desarrollo institucional y comunicaciones de Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), explicó que se pretende que la integración a las mesas se realice en las 107 empresas afiliadas a la fundación para que todas puedan recibir el sello de empresas socialmente responsables, que actualmente ya tienen 57 entidades.

Recomendaciones

Sauma recomendó a los empresarios hondureños abordar las estrategias paulatinamente y unirse a organizaciones como Fundahrse que puedan brindar apoyo, conocimiento, herramientas y metodologías que puedan facilitar la alianza comercial con otras empresas.

“El analizar que me ha funcionado a mí, cómo puedo compartirlas para que le sirvan otras empresas y así acelerar la curva de aprendizaje y reducir el tiempo de implementación y costos en capacitaciones, es la manera más factible para fortalecer lazos en estas compañías”, aseguró Sauma.

La experta habló de buscar los mecanismos para que las empresas se conviertan en proveedores del Estado. El programa es financiado por la Cooperación Holandesa, pero no fue revelada la cifra de inversión porque es un proyecto en el que se integra todo Centroamérica.