18/04/2024
05:07 AM

Inicia veda de captura de huevos de tortuga en el Golfo de Fonseca

Se calcula que llegarán a las playas unas 400 tortugas adultas con el fin de desovar.

Choluteca, Honduras.

Evitar la extinción de la tortuga golfina es uno de los objetivos de aplicar la veda en las costas de la zona sur al llegar septiembre.

En Punta Ratón, Carretales, Cedeño y Punta Condega se establecerán a partir de hoy los campamentos de recolección de los huevos que llegan a depositar las tortugas adultas.

Por 25 días se ejerce la prohibición de recolección de los huevos con fines de comercialización para los vecinos de la zona, quienes en su mayoría se involucran en el plan de preservación a cambio de un pago en efectivo o en especies.

Luis Turcios, directivo de la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca, (CVC-Golf), dijo que con anticipación se capacitó al personal que participara en las actividades entre ellos miembros de la Policía, Ejército, alcaldía, pobladores y organismos no gubernamentales.

La meta de este año es recolectar unos 40 mil huevos. Se estima que llegarán a las playas unas 400 tortugas con el fin de desovar, huevos que serán recogidos por los grupos de apoyo para llevarlos a los sitios de anidación.

Los voluntarios que se enlistan para encontrar los embriones conforman cuadrillas por turnos, su labor consiste en seguir las tortugas que llegan a la orilla de la playa con el fin de recoger los huevos para trasladarlos a los centros de anidamiento. Luego se espera que nazcan las tortugas para luego depositarlas en el mar con la finalidad de que inicien su ruta de crecimiento. Esta labor concluye en noviembre.