18/04/2024
08:55 AM

Con fervor cívico es inaugurado el mes de la patria en Honduras

Atractivas carrozas recorrieron el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera de la llegada del mes de la patria, las instituciones del Estado comenzaron la fiesta predicando con el ejemplo, al conmemorar por todo lo alto el 193 aniversario de emancipación política.

Desde ayer a las 8:00 am, las instituciones encabezadas por la Secretaría de Educación acudieron a inmediaciones del bulevar Suyapa para el Desfile de Carrozas Institucionales con Identidad Nacional.

Como si se tratara de un libro turístico, cada carroza mostraba los bellos parajes y sitios paradisiacos de la bella Honduras.

Entre estas beldades resaltó la carroza realizada por creativos de las Fuerzas Armadas de Honduras, que trasportaron en un camión militar un pedacito de los sitios arqueológicos de Copán.

El talento humano hondureño no se quedó atrás y se lució con música de marimba, con los bien preparados cuadros de danza folclórica y grupos de baile moderno. A paso firme y rápido, los cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán homenajeaban a la patria con su ágil dominio de los fusiles.

Con cara de rudeza y valentía, los miembros de la fuerza Tigres lucieron su indumentaria para reiterar el compromiso de proteger el bienestar de la población.

El espectáculo no podía estar completo sin la participación de los motociclistas Harley-Davidson, que acoplaron el sonido de sus motores a la fiesta de independencia.

Al final se robó la atención de los pequeños uno de los voluntarios de la Cruz Roja, quien se convirtió en una ambulancia empleando un poco de imaginación y conocimiento de las películas de los transformers.

Premios

Durante el evento, la subsecretaria de Seguridad en temas de prevención, Alejandra Hernández, anunció que en estas fiestas patrias serán premiadas 80 bandas marciales de igual número de colegios del país. Explicó que serán seleccionados conforme a su participación en los desfiles patrios del próximo 15 de septiembre.

Se plantea destinar fondos de la tasa de seguridad para incentivar a cada centro educativo con 50,000 lempiras en instrumentos musicales.

Informó que el Gobierno promoverá el concurso de canto “Un canto de esperanza a Honduras”, al que están convocados estudiantes y artistas, entre otros.

El proyecto se lanzará a finales de septiembre y el ganador será premiado con apoyo para grabar la canción y promoverla en el país. Esta semana se expondrán las bases de los concursos. De esta forma se promueve la cultura de paz y no a la violencia, destacó la joven funcionaria. Los jóvenes podrán invertir bien su tiempo de ocio fomentando la cultura, lo cual incide en reducir índices de violencia, sea como victimarios o víctimas.

Educación informó que permanece vigente el decreto que impide la participación de colegios públicos en otros desfiles que no sean los oficiales. El documento señala que, si lo hacen, a los colegios les queda prohibido el uso de insignias que los identifiquen como instituciones del Estado; de lo contrario será sancionados.