16/04/2024
05:16 PM

Sin consenso para la reelección presidencial

El tema tiende a dividir a la sociedad hondureña, piensan algunos políticos consultados al respecto.

Tegucigalpa, Honduras.

A juzgar por los diferentes criterios alrededor de la figura de la reelección presidencial, no se vislumbra un consenso para incluir este aspecto en el proyecto de las reformas político-electorales.

El tema tiende a dividir a la sociedad hondureña, piensan algunos políticos consultados al respecto; en tanto, dicho punto nunca estuvo contemplado en las recomendaciones de reforma electorales expuestas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación tras la crisis política.

Traición a la Patria

En toda esta trama por establecer en Honduras la figura de la reelección presidencial resalta la posición legalista del Partido Liberal, que es el fiel de la balanza en caso de que dicho punto sea debatido en el Congreso Nacional por mayoría calificada.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, declaró que ningún miembro de su partido apoyaría el continuismo y la reelección porque se los prohíben los estatutos del partido.

Villeda calificó de liberales de corbata azul a los correligionarios suyos que anden promoviendo la reelección. Les recordó -además- que no solo pueden ser declarados traidores a los principios del Partido liberal, sino que cometen el delito de traición a la Patria, tal como lo establece la Constitución de la República. Villeda se inclina más por la reforma orientada a crear la figura de la segunda vuelta electoral, pues a su juicio ya no podemos seguir siendo gobernados por personas que solo han obtenido el 24% del voto y el 36% por ciento del electorado. Es importante tener Gobiernos fuertes, indicó.