28/03/2024
12:08 AM

Entrenan a 100 policías que saldrán a las calles de San Pedro Sula

El pelotón se forma en la sede de los Cobras sobre el uso de armas y condición física. El alcalde Armando Calidonio asegura que se dará mayor seguridad.

San Pedro Sula, Honduras

Son hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría bachilleres. Su condición física es buena y se refleja en sus 10 horas de entrenamiento diario en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobra.

Se trata de 100 aspirantes a convertirse en auxiliares municipales de Tránsito, una de las mejoras que tendrá la nueva Policía Municipal de San Pedro Sula.

Lea: Empresarios sampedranos exigen mayor seguridad

El adiestramiento es teórico y práctico. Los nuevos policías municipales están conociendo la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Ley de Policía y de Tránsito y el Plan de Arbitrios Municipal; también se capacitan en relaciones humanas.

Además son entrenados por agentes del Escuadrón Cobras en técnicas de disparo contra blancos fijos y en movimiento, control de masas, antimotines y arresto y cacheo.

Además: Gobierno creará batallones en el Valle de Sula

El inspector Mario Hernández, jefe de operaciones de la Policía Municipal, indicó que pretenden dinamizar y darle una nueva cara a la institución.

También: Estudiantes exigen mayor seguridad

Dice que los nuevos 100 agentes municipales, que llevan cuatro meses capacitándose, estarían en las calles de San Pedro Sula a mediados de septiembre.

“Se les están dando las instrucciones a los policías que serán asignados al tránsito en la ciudad. Se les están enseñando técnicas de arresto y cacheo, control de disparos, de masas y multitudes para que tengan una idea de lo que será su trabajo”, explica el inspector Hernández.

Agrega que otro de los roles que tendrán será orientar y asistir al ciudadano cuando lo requiera. “Es una finalidad de la Policía Municipal ayudarle al ciudadano. Son instrucciones del señor alcalde Armando Calidonio que la Policía Municipal se dinamice, cambie su modo de trabajo y le dé mejor respuesta a los sampedranos”.

Visite la sección de San Pedro Sula

Entre otros objetivos está depurar la institución y contar con elementos que no tengan cuentas pendientes con la ley.

“Estamos tomando muy en cuenta los antecedentes policiales y penales de las personas para ingresarlas a las filas de la Policía Municipal; a quienes ya son parte de la institución y tienen problemas con el Estado, como lo manda el reglamento interno de la Policía Municipal, tendremos que separarlos”.

Seguridad y responsabilidad

José Romero Luna, superintendente de Justicia, Transporte y Seguridad, explica que el adiestramiento y la formación de los nuevos policías municipales comenzaron en mayo.

“Se están preparando, por lo que se espera cumplir este procedimiento cuando hayan pasado todos por el polígono de disparo y se hayan al menos familiarizado con el uso del arma haciendo disparos contra blancos fijos para que tengan la certeza de que utilizarán correctamente un arma de fuego sin poner en riesgo su vida y la de los demás”, expone.

El alcalde sampedrano Armando Calidonio dice que la formación de los elementos de la Policía Municipal abarca el afán de darle a la sociedad sampedrana mayor seguridad, con la garantía de la responsabilidad. Agrega que todo el proceso por el que pasan la Policía Municipal y los Amigos Municipales de Tránsito está tipificado en su plan de 120 días.

“Poco a poco y paso a paso se retornará a la San Pedro Sula que todos quieren y sueñan”, concluye el jefe edilicio.