28/03/2024
05:05 PM

Honduras: el 40% de niños emigran por inseguridad

  • 27 agosto 2014 /

Según los estudios realizados por la Alianza por la Paz y la Justicia, las ciudades del norte y occidente de Honduras son los puntos de mayor emigración de niños.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de evitar la migración infantil hacia Estados Unidos, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) lanzó ayer en la capital industrial la campaña Exigimos más seguridad.

Josué Murillo, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, manifestó que la inseguridad es la principal causa de migración de menores hacia Estados Unidos.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Según los estudios realizados por la APJ, las ciudades del norte y occidente del país son los puntos de mayor emigración de niños y adolescentes que arriesgan su vida viajando indocumentados y solos.

“Es una campaña en la que estamos relevando el problema de inseguridad que impulsa a la juventud, niñez y adolescencia de nuestro país a emigrar hacia Estados Unidos y otros países para encontrar mejores niveles de vida. Recordemos que uno de los principios fundamentales de los derechos humanos es la posibilidad de proyectar una situación de vida favorable y vivir con dignidad”, expresó Murillo.

El entrevistado manifestó además que cuando no se puede vivir con dignidad se buscan otros horizontes.
“Lamentablemente, la violencia es una de las causas que está motivando a nuestra población joven a irse del país”, comentó el coordinador de la APJ.

Murillo dijo que el 40% de los niños viajan indocumentados a Estados Unidos con la intención de escapar del fenómeno de la violencia generalizada. “Cada vez la violencia se impregna de connotaciones más agresivas y brutales. Estamos perdiendo la humanidad, es algo que sicológicamente está afectando a todo el pueblo hondureño”, refirió.

“El Estado es el encargado de garantizar los derechos, sobre todo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que es la población más activa y es la que debería tener más seguridad”, indicó.

La APJ exigió más seguridad al Gobierno y que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial garanticen los derechos de la niñez.