28/03/2024
06:46 AM

Honduras: Golfo de Fonseca debe ser zona de desarrollo, no de conflicto

El presidente Juan Orlando Hernández propondrá en la cumbre de Managua el final de los conflictos en la zona.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que abogará ante Nicaragua y El Salvador por el desarrollo del golfo de Fonseca y el fin al clima de tensión y zozobra que se vive en la zona.

Hernández confirmó que asistirá este lunes a la reunión programada en Managua con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega y su par salvadoreño Salvador Sánchez Cerén para discutir una salida definitiva a la crisis del golfo.

El gobernante se comprometió a impulsar el progreso de toda la zona sur al encabezar la sesión de Consejo de Ministros en la ciudad de Choluteca en el marco del Gabinete Encuentro con mi Pueblo.

“El sur de Honduras puede ser un gran polo de desarrollo y, por tal manera, esperamos que Dios nos acompañe el lunes en esa reunión con los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega) y El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), donde debemos abordar temas interesantes en beneficio de la región”, manifestó.

“El golfo de Fonseca no debe ser zona de conflicto, debe ser zona de paz y de desarrollo, debe ser un polo de desarrollo que derrame un cúmulo de beneficios para toda la región”, indicó el mandatario.

Inversión

Hernández se trasladó ayer con todo su gabinete a la ciudad de Choluteca para escuchar a las fuerzas vivas de la zona y formular planes que permitan catapultar al desarrollo a la zona sur del país.

“Estamos trabajando en confirmar el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para unir a Amapala con tierra firme por medio de un puente y de paso reformar la carretera del sur como una opción al Canal de Panamá para unir al Pacífico con el Atlántico”, expresó.

“Estamos trabajando con todo esmero en este proyecto porque tenemos mucha confianza en esta zona y por todas las bondades con que cuenta”, dijo el presidente Hernández en el segundo Consejo de Ministros efectuado en el interior del país.

Hospital

En la visita, que comenzó desde el jueves con reuniones con productores, el titular del Ejecutivo y la ministra de Salud, Yolany Batres, confirmaron que los trámites legales y pertinentes para la construcción del nuevo Hospital del Sur marchan a buen paso, tomando en consideración que ya se cuenta con el terreno.

“Ignacio Williams ya donó el terreno y el Hospital del Sur lo estamos gestionando con la República de Corea, incluso el proceso de legislación en el Congreso Nacional marcha bien avanzado y ahora estamos buscando la forma de asegurar este gran objetivo para la región”, dijo el mandatario.

Sobre el particular, la secretaria de Salud manifestó que la licitación del relleno sanitario ya salió publicada y se espera que en noviembre se haga la licitación del nuevo hospital.

Los fondos que se requieren rondarían los 33 millones de dólares y se espera que en dos años sea uno de los hospitales más modernos del país.

Durante la sesión de ministros, Hernández aprovechó para confirmar la creación de un grupo de trabajo para supervisar la atención que se brinda a pacientes en los distintos hospitales del país.

“Vamos a llegar por sorpresa a los distintos centros hospitalarios para hacer supervisiones sobre cómo se están manejando los mismos y en especial los medicamentos”, confirmó.

“No queremos volver a los tiempos de antes, por ejemplo, con el manejo de los medicamentos. Hemos iniciado una nueva ruta con el nuevo esquema de compra de los mismos y ahora estamos creando un ambiente propicio de ahorro al Estado, al grado que nos hemos ahorrado mínimo 350 millones de lempiras”, comentó. En la sesión de ministros se firmaron varios convenios para llevar a cabo la construcción de obras que vendrán a mejorar la ciudad de Choluteca.

En su visita, el presidente Hernández se reunió además con el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, quien le presentó el proyecto de construcción de un bulevar en la parte este de la ciudad para descongestionar las calles de Choluteca.

En la reunión, el Presidente se comprometió a apoyar al alcalde Quintín Soriano para desarrollar Choluteca.

El Presidente hizo públicos estos proyectos en el Consejo de Ministros que se desarrolló en el Instituto Santa María Goretti.

Además, firmó un convenio para la construcción del nuevo estadio de Choluteca.