13/04/2024
11:30 PM

Fusina: Hermanos Valle 'son personas extraditables”

La Oabi tomó posesión ayer en San Pedro Sula de un complejo de apartamentos, dos lujosas residencias y una tienda de ropa.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque ninguno de los hermanos Valle ha sido capturado por las autoridades de Honduras por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas , el jefe noroccidental de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), German Alfaro, no descarta que puedan ser solicitados en extradición.

Durante la operación de aseguramiento de los 52 bienes de los Valle no se reportaron capturas, ya que según las autoridades la acción era contra los bienes y no sus propietarios, sospechosos de los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Las propiedades pertenecen a los hermanos Luis Alfonso, Miguel Arnulfo, Digna y Daysi Valle Valle, a quienes Estados Unidos los vincula con acciones de tráfico de drogas.

Según el militar, las alertas se encendieron con la captura de Digna Valle, en Estados Unidos, “entonces lo procedente era de actuar de forma operacional”.

Los aseguramientos de los bienes comenzaron el lunes a las 6:00 am y finalizarían hoy miércoles, según las autoridades. Alfaro dijo que cuando comenzó el operativo se tenía un listado con los bienes que se asegurarían, pero en el desarrollo de la operación “fueron surgiendo otros y se tuvieron que asegurar”.

El comandante de Fusina lamentó que hasta cierto punto el factor sorpresa de la operación se perdió, ya que los Valle “sentían una presión de carácter internacional y a nivel de la Fiscalía, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional y ahora la Fuerza Tigres estaban operando en las fronteras”.

Están en Guatemala

En las diligencias investigativas realizadas por los militares se establece que los Valle “salieron huyendo para Guatemala, adonde han trasladado la mayoría de los bienes y los semovientes que tenían”.

“Únicamente dejaron allí lo que no podían llevarse, que fue la estructura de las viviendas”, añadió Alfaro.

Durante la operación se constató que muchos de los bienes asegurados estaban abandonados y otros en proceso de construcción.

Respecto a los presuntos cómplices de los Valle, dijo que “la información que se maneja es que posiblemente ya no hayan personas relacionadas a esa familia en ese sector (Copán)”.

Al consultarle al coronel si hay una orden de extradición en contra de la familia Valle, respondió: “A nivel de nosotros (militares) no tenemos esa información ligada a la Corte Suprema de Justicia y manejada por la Fiscalía”. Sin embargo, afirmó que “son personas extraditables”.

Desde el punto de vista del coronel, luego del aseguramiento de los millonarios bienes “lo que le compete al país es proceder a hacer acciones para ponerse a tono con las demandas internacionales en ese sentido”.

Tenían sistemas de alerta

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, afirmó que los Valle lograron huir sin ser detectados porque cuentan con sistemas de alerta.

Las autoridades de la Fiscalía con el apoyo de elementos policiales continuaron ayer en San Pedro Sula con el proceso de aseguramiento de los bienes de los hermanos Valle.

A las 8:40 am, un grupo de fiscales y autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) con el apoyo de soldados de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y de la Oficina Policial de Investigación Financiera allanaron un lujoso complejo de apartamentos situado en la colonia Primavera.

Los policías tuvieron que abrir el portón de acceso a los apartamentos con la ayuda de un camión en el que se transportaban porque no les permitían el paso al inmueble.

Al ingresar al lugar, los policías derribaron las puertas de varios apartamentos. Los policías informaron que en el complejo de apartamentos se encontraban dos mexicanos y un guatemalteco. Según lo informado, uno de los mexicanos manifestó que es piloto.

Los tres extranjeros fueron requeridos por las autoridades de la Fiscalía para investigarlos y al final no los detuvieron porque no había méritos para su aprehensión. También fueron requeridas otras personas que viven en los apartamentos que llegaron a averiguar lo que sucedía, pero ninguna fue detenida.

El inmueble que desde ayer está bajo la administración de la Oabi quedó resguardado por soldados. De ese lugar, las autoridades fiscales y policiales se fueron para una casa ubicada en la colonia Trejo en la 23 avenida entre la 10 y 11 calles, la cual también fue asegurada por la Oabi. Ayer además aseguraron una tienda de ropa en el barrio El Benque.

Las autoridades informaron que en San Pedro Sula también aseguraron una casa en la residencial El Pedregal. Hoy será asegurado otro inmueble que está alquilado.

En Santa Rosa de Copán, el coronel Milton Amaya, comandante de la 120 Brigada de Infantería, informó que se mantienen bajo vigilancia militar algunos bienes que se presume pertenecen a los hermanos Valle, los cuales aún no han sido incautados.

El uniformado aseguró que se trata de tres hoteles y dos residencias particulares.