28/03/2024
10:25 PM

Empresarios presionan por mayor seguridad en San Pedro Sula

El fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar manifestó ayer que incluirán en el sistema unos 20 fiscales más, orientados al aseguramiento de bienes; de ellos, unos 10 estarán en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Esclarecer los crímenes impunes y detener de una vez por todas la alta cantidad de muertes en San Pedro Sula es una de las tareas que las autoridades deben mejorar, según los empresarios de la zona norte.

La mala imagen del país por las continuas masacres, principalmente en San Pedro Sula, hace que la inversión extranjera decida no confiar en hacer negocios en Honduras y no crea en los avances que se han hecho.

Por eso es necesario pedirles acciones más fuertes y resultados de las investigaciones a los encargados de dar seguridad e impartir justicia en Honduras.

Estas realidades y situaciones fueron planteadas ayer en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso, y el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

El sector empresarial mostró su agrado por el interés de los cuerpos de seguridad del Estado en reducir los índices delictivos y exhortó a que las acciones sean certeras, pues aunque el índice delictivo está “a la baja”, aún hay mucho que hacer.

“Esta reunión ha sido muy positiva. Hemos escuchado las opiniones de los empresarios y les hemos expuesto nuestro papel como parte del cuerpo de seguridad del país que trabaja con Fusina y la Secretaría de Seguridad”, manifestó Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio Público.

Acciones

Durante la reunión, Cuéllar anunció la inclusión de 20 fiscales más al sistema, 10 de los cuales se incluirían en San Pedro Sula en los próximos días.

Estos operados fueron elegidos por su experiencia en el sistema judicial y estarán enfocados en los casos de aseguramiento de bienes para resolver casos como el lavado de activos.

Análisis: Así ha sido la tasa de seguridad

“Esto es de gran relevancia para nosotros porque es un paso más para combatir la delincuencia que impera en esta zona del país, donde incluso los problemas son mayores que en Tegucigalpa; si no, miremos el caso del empresario que asesinaron el jueves anterior”, dijo Norma Iris Coto, jueza del Tribunal de Sentencia.

Coto manifestó que con nuevos fiscales se resolverían muchos casos y se pondría un freno a la impunidad en San Pedro Sula.

El Fiscal Adjunto dijo que cada uno de los elementos agregados han sido parte del proceso de depuración y han pasado con éxito las pruebas de confianza y otro tipo de exámenes que requieren para ser parte del proceso.

“Estamos dando nuestro apoyo total a la zona norte y esta parte de los fiscales era algo que ya debía resolverse”, dijo Cuéllar.

Las autoridades de Seguridad volvieron a reunirse antes del mediodía con representantes de la Cámara de Comercio, incluyendo los asesores legales, para exponer los cambios que el Ministerio Público ha hecho en su intento de reducir los índices delictivos.

“Hemos escuchado los esfuerzos que están haciendo las autoridades para que la situación extrema en que vivimos por la violencia, específicamente en San Pedro Sula, vaya disminuyendo. Reconocemos que van mejorando, pero en cualquier momento puede suceder algo y no se debe bajar la guardia”, dijo Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

El empresario Mario Canahuati consideró que se deben generar mejores condiciones, con el propósito de que la delincuencia no sea una alternativa inmediata para que la gente tenga de qué vivir.

“No solo debemos echarles la culpa a las personas encargadas de la justicia, debemos ver la prevención que se está haciendo. La falta de empleo y oportunidades para la población de esta zona tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en San Pedro Sula”, dijo el empresario.